Nación

Voto nulo no muestra descontento; la opción es sufragar en blanco

Este domingo, cuando los colombianos decidían la conformación del Congreso de la República y los dos nuevos candidatos a la Presidencia de la República, más de cuatro millones de sufragantes desconocían las condiciones de votación para que su marcación en el tarjetón resultara válida. Ante esto, el voto en blanco y los nulos incidieron en el resultado de los comicios.

Como se recordará, la Registraduría Nacional con previo anuncio, hizo un llamado a los ciudadanos para abstenerse de cometer algunos errores en la marcación de los tarjetones. No obstante, con el ánimo de mostrar su inconformidad en estas elecciones, los colombianos erraron con la elaboración de su voto y este fue anulado.

Los votos no válidos fueron aquellos en los que no hubo algún trazo en la zona de marcación. Esta fue algunas de las razones a través de las cuales los ciudadanos demostraron su descontento con los candidatos o partidos políticos. Sin embargo, el sufragio se perdió.

Al respecto, el estudiante de la Universidad del Valle y votante en estas elecciones, Fernando Castillo, considera que la mejor opción para haber demostrado la inconformidad respecto a las propuestas políticas de los diferentes candidatos era a través de un voto en blanco, y allá en las urnas, no dejando de ir a ellas.

Asimismo, otras de las formas en la que se reconoció un voto inválido se dio porque la intención del sufragante no fue clara. Es decir, el trazo estuvo por fuera de la zona de marcación o en dos partidos políticos a la vez,  por tal, el voto se anuló.

Así, de las 36.493.318 personas habilitadas para votar, alrededor de 17.873.000 ejercieron el voto. De este modo, cerca del 48 % sufragaron, de los cuales 4.204.326 fueron tarjetones anulados para Senado y Cámara de Representantes.

Por otro lado, otra de las intenciones de sufragio protagonista en esta jornada electoral tiene que ver con el voto en blanco, que llegó alrededor de 2.413.312 para elección a Congreso.

Fernando Castillo manifiesta que si el colombiano estaba en desacuerdo con las propuestas de los diferentes candidatos, la opción más viable era demostrarlo  a través de este voto en blanco, no a través del abstencionismo, el cual llegó al 52 % de los ciudadanos que no se presentaron en las urnas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen + 15 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 5 =

Ir a Top