Cultura

“Vivo entre el Hip Hop y la producción musical”: ‘Moliman’

Moliman es un artista pereirano que ha estado en constante tránsito alrededor del suroccidente colombiano. Sus producciones musicales han visto la vida entre Cali y Pereira, además de haber recorrido escenarios de distintas ciudades del país.

Realidad 360 dialogó con él sobre sus inicios, sus proyectos y los alter egos que van desde Moliman, cuando rapea, hasta Farra Fat Fingers cuando mezcla beats.

Realidad 360: ¿Quién es Moliman?

Moliman: Moliman es un joven influenciado por la música negra desde muy temprana edad. Desde los catorce años, empezó a participar en batallas de ‘freestyle’ en Pereira. En el 2009 se trasladó a Cali, donde empezó a conocer la cultura hiphop y a personas valiosas con las cuales formó agrupaciones que fueron marcando su estilo musical.

R360: ¿En qué momento Moliman deja las batallas de ‘freestyle’ y empieza a componer?

M: Empecé con un grupo que se llamaba MP Crew, con quienes tuve la oportunidad de participar en varios eventos en el 2008, tales como ‘El Topo 10’ del programa Lirica Urbana de la emisora cultural de Pereira, donde la canción ‘Aún queda mucho por decir’ quedó en el top 10 de dicho evento. También quedamos como semifinalistas en un concurso realizado por la Alianza Francesa, donde competimos con otros grupos locales.

En el 2010 se formó el grupo ‘Cultivadores Crew’ con los que empiezo una serie de conciertos en Jamundí y Santander de Quilichao, como teloneros del grupo ‘Engendros del Pantano’

R360: ¿Cuándo Moliman pasa de los circuitos de conciertos a conceptualizar un álbum?

M: Digamos que salieron varios discos, pero el concepto de tematizar un álbum vino en el 2012 con el disco ‘Puntos Suspensivos’, el cual fue grabado en Pereira. Digamos que solo fue un esbozo de lo que quería lograr, hasta que en enero de 2016 lancé el disco ‘Mas aliens que E.T.’, que es lo más cercano a un álbum conceptual. Asimismo ando trabajando en un proyecto musical para el 2019.

R360: ¿Puede dar algún adelanto sobre que tratará el disco?

M: Yo llevo mucho tiempo aprendiendo empíricamente lo que es la producción musical. He grabado temas en casa, intentando hacerlo lo mejor posible. Todo ha sido como por partes, porque al principio uno va haciendo su estudio poco a poco, ahora mismo no tengo mucho, pero sí lo he ido armando por partes. Igual el concepto del ‘sample’ en el hip hop empezó siendo eso, retazos de canciones y ‘break beats’ de los LP’S.

Hace un año y medio decidí incursionar en el ‘beat making’ y esto me ha generado esa experiencia estética del collage. También hay que decir algunos temas son colecciones de recortes de letras que nunca salieron o incluso de temas publicados, por ahí va la cosa, aunque no tiene nombre todavía.

R360: ¿Cómo ha sido ese proceso del ‘beat making?

M: He tenido la fortuna de conocer amigos que saben del cuento. Tuve la oportunidad de verlos trabajar y empecé poco a poco, a decir que hace año y medio todo comenzó a tener forma. Yo he hecho mis ‘beats’ desde hace tiempo, pero no me había dedicado como ahora. En este momento, no lo hago mucho por el trabajo, pero cada vez que tengo tiempo libre produzco.

R360: ¿Quién es Farra Fat Fingers?

M: Mis amigos ‘beat makers’ Danny Blone y Abalen son dos personajes que influyeron para la creación de Farra Fat Fingers y para el deseo de hacer beats. Digamos que el apodo ‘Dedos Gordos’ sale desde que empecé a incursionar en el midi. Yo tenía una marca Akai MPK mini, la cual hacía que mis dedos se vieran muy gordos en comparación al juguete que aparentaba ser. Ese aparato me sirvió mucho y al sol de hoy lo tengo guardado. Entonces así se me ocurrió ese nombre para empezar a hacer beats. Al principio hice algunos para mis temas y para los temas de otros amigos.

El pasado 16 de abril tuve una presentación en la Universidad Tecnológica de Pereira junto a mi amigo Kid Bastian, con el cual preparamos un show de recortes para tocar en vivo con controlador midi, para, digamos, hacer sonar más orgánico lo que son las pistas. Desde hace rato tenía en la cabeza poder realizarlo.

R360: ¿Qué le espera a Moliman y a Farra Fat Fingers?

M: Pues Moliman tiene el disco programado para el 2019 y Farra Fat Fingers está programando los próximos conciertos, que seran muy pronto. Este primer acercamiento, de tocar en vivo, fue muy estimulante para mejorar en el camino que nos espera.

Para quienes estén interesados en escuchar lo que hago, pueden visitar mis redes sociales, mi canal de Youtube, el disco ‘Más aliens que E.T.’ se encuentra en Spotify, lo importante es que la gente conozca y se soye lo que hago.

httpss://www.youtube.com/channel/UCouRzWgT8ElZUbwXlGy7WJA

httpss://www.instagram.com/farrafatfingers/?hl=es-la

httpss://www.facebook.com/federico.molinajaramillo

https://molimanmusic.com/

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five + seven =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × four =

Ir a Top