Reportaje

Vía de San Carlos estaba varada hace cinco años

Accidentes y congestión vehicular son los constantes inconvenientes que se presentan a diario en el barrio San Carlos del oriente caleño.

En una encuesta realizada por la Alcaldía de Cali a los habitantes de la comuna 11, la comunidad expresó aspectos positivos con los que cuentan, entre los cuales están el aumento de la seguridad ciudadana, y el mejoramiento del entorno social de la ciudad, entre otros.

Pero lo que constantemente preocupa a los ciudadanos es el tráfico y la congestión que se presenta en la calle 29, vía por la cual transitan todos los días.

Así lo manifiesta Luis Humberto Núñez, habitante del sector, quien dice que “es una vía congestionada, presenta inconvenientes para movilizarse, especialmente para los carros, por lo tanto, hace falta una intervención por parte de la Secretaría Municipal o de los encargados que ayuden a mejorarla”.

Aunque la Secretaría de Infraestructura y Movilidad es la encargada de la pavimentación y el arreglo de las calles, no se obtuvo respuesta por parte de esta entidad.

Debido a este desinterés, los datos estadísticos presentados por el Centro de Gestión de Tránsito reflejan el caos por la accidentalidad en Cali.

En la comuna 11 en el mes de febrero de 2018 se han presentado 5 accidentes a causa de la mala infraestructura que no garantiza seguridad vial sobre este sector. Sin embargo, la cifra del mes de diciembre en 2017 respecto a la de ahora, ha tenido un incremento.

“Nosotros respondemos por el proceso de señalización, lo que involucra las señales verticales que corresponden a paradas de bus y también señales horizontales que son las del pavimento”, expresa William Bermúdez, agente de Tránsito.

La calle 29 es una vía importante, hay una zona escolar la cual exige velocidad de 30 km/h, la señalización para esta norma no existe además, el deterioro de 40 huecos de 1 metro de radio, afectan el tránsito.

El agente Bermúdez plantea: “A pesar de que antes se usaban los reductores de velocidad para controlar la rapidez de los conductores, este método ha pasado un poco de moda y las personas ya no respetan esta señal”.

Asimismo, Marby Solarte, vecino del barrio San Carlos expresa que “esta es una vía un poco antigua, es la misma desde hace varios años, es un atraso  y presenta mucha congestión para movilizarse”.

Por razones como las anteriores, la comunidad ha planteado la creación e implementación de una nueva vía para el mejoramiento del sector, pero aún no se ha evidenciado la ayuda por parte de la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali.

“Hay mucha congestión, hace falta una carretera amplia para este sector tan extenso y urbano”, afirmó Héctor Páramo, residente del barrio San Carlos.

La Secretaría de Tránsito expuso un documento en el que muestra que el 90 % de los accidentes en el mundo suceden por culpa del ser humano, el 5 % por el deterioro de las vías y el otro 5 % por los vehículos.

Sin embargo, la población de la zona centro-oriente de Santiago de Cali no se manifiesta para hacerse notar ante la Secretaría de Infraestructura, solo se escuchan comentarios sobre la vía y su mal estado por parte de los residentes, pero nadie ha tomado la iniciativa para hacer algo al respecto.

Por esto, las entidades de Administración Municipal no le prestan atención a lo que ocurre en este sector, no responden a las solicitudes y tampoco buscan tener un contacto cercano con la comunidad para pensar en la solución a este problema.

“Las entidades gubernamentales no responden las peticiones que hemos hecho, por eso hemos llegado a pensar que esta zona está muy olvidada desde hace mucho tiempo, no se han visto cambios y tampoco apoyo para nuestro sector”, comentó Andrés David Guzmán, habitante de la comuna 11.

Pese a lo poco que se ha hecho por esta vía desde hace tiempo, cabe resaltar que en los últimos días se han realizado ajustes en esta zona, aunque aún falta mucho por arreglar para que la calle 29, un sector tan transcurrido, cuente con una arteria en buen estado.

Al menos ya se visualiza y se puso en marcha un plan que permitirá el mejoramiento de dicha comunidad.

Así, los residentes de este sector se han mostrado con una actitud diferente gracias al programa que se está planteando para buscar un mejoramiento y desarrollo de este sector

Es por ello que los vecinos del barrio San Carlos esperan que no se quede solo en planteamientos y que se evidencie cada vez más el apoyo y el mejoramiento de sus calles.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top