ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Van más de 50 hectáreas afectadas por incendio en Cali

El fenómeno de El Niño, ha causado grandes incendios forestales en zonas en rurales aledañas a la ciudad, el último fue en un sector del corregimiento de La Castilla, el viernes pasado.

Con la ayuda del Cuerpo de Bomberos de Cali y 6 máquinas, se pudo extinguir el incendio en el que duraron más de 24 horas en apagar, además dos ambulancias, dos carros de apoyo logístico y tres vehículos para atender emergencias forestales, asistieron en la emergencia.

“Es muy difícil saber cuándo va a pasar y como evitar un incendio forestal, ya que en este tiempo el fenómeno de El Niño, va a durar más que en los años anteriores”, menciono Edgar Caviedes, Bombero.

La Fuerza Aérea, también cooperó en el incidente ambiental, pues puso a disposición el helicóptero Bambi, para hacer descargas de agua sobre la zona afectada, que fueron más de 50 hectáreas.

Isabela Castro, Ingeniera Ambiental, dijo: “Las entidades medioambientales, deben hacer riegos de agua constantes a las zonas que se han visto afectadas por el fenómeno y plantearse estrategias para disminuir el riesgo”.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), informó sobre graves daños al ecosistema, pues se quemaron varios yacimientos de agua y fauna del sector. Las autoridades no dejan de lado que el incendio haya sido provocado por manos delincuenciales.

Héctor Hugo Montoya, personero de Cali recomendó la “construcción de barreras corta fuegos y reservorios de agua; y la localización de cámaras térmicas, para la protección de áreas boscosas y centros poblados”.

El Dagma, comunicó que está evaluando presupuesto para hacer la compra de las cámaras térmicas, para que los Bomberos hagan uso de ellas y eviten este tipo de incidentes.

DATOS

-En 2018 hubo 183 incendios forestales rurales en Cali y 412 de los mismos, en zonas urbanas.

-En 2018, se quemaron 103,4 hectáreas del Cerro de Cristo Rey, por un incendio provocado.

-En el Cerro de Cristo Rey, se sembraron 1.500 árboles.

-Según el Dagma, se ha superado en un 150% la siembra de árboles para recuperar los cerros tutelares.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top