Cultura

Van Gogh y el movimiento

Título original: Loving Vincent
Fecha de estreno: 12 de enero de 2018
Duración: 95 minutos
Dirección: Dorota Kobiela
Reparto: Helen McCrory, Saoirse Ronan, Aidan Turner, Eleanor Tomlinson, Chris O’Dowd, Douglas Booth, Jerome Flynn
País: Reino Unido; Polonia

Francia 1981. Armand Roulin hijo del cartero personal de Vincent Van Gogh tiene el encargo de entregar una carta del pintor a su hermano Theo, quien murió tiempo después que Vincent. Armand se embarca en una aventura detectivesca intentando descifrar los últimos años del artista.

***

En el arte de Vincent Van Gogh siempre primó el movimiento. Sus pinceladas toscas pero exactas en el lienzo han dado la sensación que sus cuadros están en continuo flujo a través de remolinos difusos dotados de una iluminación intensa, características del padre del postimpresionismo. Esa fue la inspiración de Dorota Kobiela para hacer Loving Vincent, un largometraje basado en cartas escritas por Van Gogh y la primera película hecha al óleo cuadro por cuadro.

“La idea fue de mi esposa, Dorota Kobiela, quien se preparó como pintora, pero después de graduarse y de trabajar en cine, pensó que había perdido su camino. Quería volver a la pintura, pero a la vez quedarse en el cine. Entonces, decidió pintar una película”. Afirmó el polaco Hugh Welchman, codirector de la película, en rueda de prensa.

Fueron 65.000 fotogramas pintados por 125 artistas, quienes se basaron en las obras representativas del artista y en las cartas escritas por él mientras estuvo sus dos últimos años de vida en Auvers-sur-Oise, Francia, donde alcanzó su plenitud artística.

La cinta cuenta la historia de Armand Roulin, hijo del cartero personal de Van Gogh, quien por encargo de su padre debe entregarle una carta de Vincent a su hermano Theo Van Gogh, del cual se da cuenta, murió tiempo después que su hermano. Ahí empiezan las peripecias de Roulin en el pueblo de Auvers intentando descifrar el porqué de la muerte de Vincent.

El filme en sí es una obra de arte que llevó 7 años lograrla. De la misma forma, dentro de la película podemos encontrar la obra de Van Gogh. Se utilizaron cuadros como ‘Margarite Gachet en el piano’, ‘Carretera en Auvers tras la lluvia’, ‘El doctor Paul Gachet’, ‘Dormitorio en Arlés’ entre otras.

Los primeros planos de la cinta están bien definidos y se puede analizar la pintura sobre los actores. Es en los planos generales donde se nota definitivamente el posimpresionismo de Van Gogh y las escenas estáticas que remembran el estilo pictórico del artista.

Loving Vincent es un largometraje bien logrado que con una historia simple sobre los últimos años del padre del arte moderno. Además logra envolver de forma hipnótica, desde lo visual y narrativo al espectador, tras unos hechos que 127 años después siguen siendo un misterio, la muerte de Vincent Van Gogh.

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 3 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 13 =

Ir a Top