ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entrevista

“Van 100 incendios forestales y 50 urbanos este año”: Bomberos de Cali

Realidad 360 habló con Roberto Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cali, acerca de dos problemáticas que han aquejado a la comunidad caleña en estos días: los incendios forestales y una infestación de abejas en el sur de Cali en el barrio Santa Anita.

Realidad 360 (R360): ¿Cuántos metros alcanzaron a expandirse las abejas en el barrio Santa Anita?

Roberto Duque (RD): Cuando nos reportaron el incidente, inmediatamente nos dirigimos al lugar y se tomó la decisión de hacer un aislamiento del perímetro, donde impedíamos el acceso de la gente, más o menos a eso de 300 metros, por protección de las personas.

R.360: ¿En el hecho hubo heridos de gravedad?

RD: Hubo varias personas que fueron remitidas a centros asistenciales por lesiones menores. En el tema de ataque de abejas existe algo que muchos de nosotros no conocemos: es que existen personas alérgicas y no alérgicas a las picaduras de estos insectos, hemos tenidos casos donde algunas personas han tenido paros cardio-respiratorios y complicaciones severas, por el poco grado de tolerancia que tienen sus cuerpos a las picaduras. El protocolo que se sigue es que las personas que hayan sido picadas se remiten a una clínica y se les da un tiempo de reacción pero vigilados por el equipo médico.

R.360: ¿Cómo se pueden evitar este tipo de situaciones?

RD: Básicamente lo que nosotros le recomendamos a la gente es que cuando detecte un enjambre de abejas, no los ataquen de ninguna manera, simplemente que nos lo reporten, nosotros vamos y hacemos la correcta eliminación de este, para evitar el riesgo a la comunidad.

R.360: Por otro lado, ¿cuántos incendios forestales y urbanos se han presentado en lo que ha corrido del año?

RD: Llevamos cerca de 100 incendios forestales y unos 50 urbanos.

R.360: ¿Cuáles son las zonas rurales cercanas a Cali con más probabilidad de incendio forestal?

RD: Casi que todas las zonas que tenemos cerca de Cali, que es lo que nosotros llamamos ‘zonas de interface’ que son donde hay viviendas con área de bosque o potrero, todo lo que es el sector de Siloé, Pance, Tres Cruces, Cristo Rey, Terrón Colorado son zonas que tienen alto riesgo de incendio forestal por las dinámicas sociales que se realizan en estas zonas.

R.360: ¿Cuánto tiempo se tardará en recuperar las zonas afectadas por los incendios forestales?

RD: La afectación de un área en la que se dio un incendio forestal depende de muchos factores, como las condiciones climáticas, las diferentes acciones que realiza el mismo hombre, en el caso  de algunos incendios forestales que hemos tenido en la ciudad, el Dagma ha desarrollado una estrategia que permite acelerar estos procesos de recuperación más o menos en un periodo de 5 años, pero es muy difícil la recuperación de estos terrenos.

R.360: ¿Ha habido heridos de gravedad en estos incendios?

RD: Gracias a Dios no. Hemos tenido lesionados menores, más que todo unidades (bomberos) pero ninguna de gravedad.

R.360: ¿Cuáles son las medidas de prevención para las personas que viven en esas zonas de interface?

RD: La instrucción que le damos a las personas que viven en estas zonas, primero que se abstengan de utilizar el fuego como una herramienta para eliminar residuos, si van a realizar una fogata que se aseguren que quedó bien apagada y por último que llamen al cuerpo de bomberos cuando detecten algún humor o señal de humo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top