Movete en la U

Unicatólica facilita tejido de paz y reconciliación; V foro de DD. HH.

En el auditorio Comfandi se realizará el V Foro de Derechos Humanos y Paz, cuyo tema ‘Gobernanza territorial y reparación colectiva para la reconciliación’ será tratado por especialistas en la materia.

David Bondia, docente internacional; León Valencia, director de Fundación Paz y Reconciliación; Fabio Cardozo, secretario de Paz Territorial y Reconciliación de la Gobernación del Valle del Cauca, son algunos de los conferencistas del evento que se realizará el evento que se realizará el 17 de octubre próximo la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Unicatólica.

Según la coordinadora del evento, Sandra Lucía Arizabaleta, “el foro tiene como fundamento la necesidad de reconocer los estándares internacionales de reparación integral, por otro lado, los compromisos internacionales que asume el Estado colombiano para facilitar la reconciliación como un proceso colectivo y posteriormente, visualizar los escenarios de construcción de paz territorial”.

Los temas a tratar serán ‘Gobernanza territorial’, sobre la gestión colectiva de lo público con enfoque territorial; además, se tendrá también la ‘Reparación colectiva’ que trata cómo se materializa un ejercicio de reparación colectiva, cuál es su finalidad, ejemplos, consecuencias, falencias, recuperación de confianza y los actores que intervienen, sobre qué temas se debe reparar (terrorismo, CAI, comunitario).

También, la Reconciliación, que será de reconstrucción del tejido social, cómo se hace y cuáles son las estrategias para que entre todos se dispongan de las herramientas para ejercer el perdón y reconciliarse en todos los niveles; asimismo,  el papel de la educación para el reconocimiento de todos los actores involucrados en defensa de los derechos humanos.

Al respecto, Claudia Martínez, estudiante de Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente, dice: “Se están implementando conversatorios y foros en las universidades para que los estudiantes sea fuentes de la buena información y formación para el país”.

Por su parte, la coordinadora del Observatorio de Dignidad Humana de Unicatólica, Jenny Trejos, menciona: “Esta actividad que se ha institucionalizado ha logrado movilizar a la comunidad en la formación que nuestra universidad promueve que es el derecho, ayuda a promover y a formar líderes y estudiantes conscientes de su labor y su servicio vocacional”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 2 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 3 =

Ir a Top