Mundo

Trump rompe pacto nuclear con Irán

Durante una alocución, Donald Trump afirmó que Estados Unidos se retirará del acuerdo argumentando que Irán “es el mayor exportador de terrorismo en el mundo, además de haber pactado un acuerdo defectuoso del cual solo Irán es beneficiado”.

Este aviso se da, según la agencia EFE, luego que el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu informara a Trump que Irán estaba desarrollando un programa nuclear secreto.

El acuerdo, que fue firmado por Teherán y el Consejo de Seguridad de la ONU (Alemania, China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia), limita el arsenal atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales impuestas por occidente.

Por su parte la ONU, que en ocasiones anteriores había afirmado que Irán “estaba cumpliendo con los términos del pacto”, hizo la advertencia a la Unión Europea de que los actos de Trump “abrirían un nuevo periodo de incertidumbre en Oriente Medio”.

De igual forma, el presidente de Francia Emmanuel Macron, la canciller alemán Angela Merkel y el primer ministro de Reino Unido Boris Johnson, instaron a Trump para seguir con el acuerdo y anunciaron que harán lo posible para seguir con el pacto instaurado con Teherán.

Por otro lado el presidente Iraní  Hassan Rouhani, dijo en televisión que Estados Unidos “no cumplió con sus compromisos internacionales” y agrego que lo pactado “no solo se firmó con Estados Unidos sino que está respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU y se seguirá trabajando en conjunto con los países firmantes”.

Para el politólogo Juan David Rojas la decisión de Trump responde a “una conducta reaccionaria que busca desestabilizar la sociedad Iraní, puesto que las sanciones económicas que se imponen a Irán, afectan directamente a la población y no al gobierno de Rouhani”.

En este orden de ideas el presidente de la Organización de Países Productores de Petroleo (OPEP), Mohammad Barkindo, dijo para la revista Money que la decisión de Trump “no beneficiará a la economía mundial, puesto que afecta la oferta y la demanda. Sin duda, enviará al mercado al desequilibrio, lo cual no interesa a los productores ni a los consumidores de petróleo que se concentran en esta región”.

Además, Rojas agrega que la influencia y apoyo de Israel en la decisión de Trump, “se da porque Irán es el verdadero rival de Israel en esta zona, por lo que la decisión de Trump puede decantar la economía en favor del país israelí, desestabilizando a Irán”.

“Lo anterior es la manera más fácil de poder controlar la zona, puesto que la guerra en Medio Oriente, no es viable debido al conflicto que hoy se tiene con Siria”, concluyó Rojas.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × 3 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirteen + seventeen =

Ir a Top