ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Temen bloqueos de indígenas en vía Cali-Popayán; piden cumplimiento de acuerdos de paz

Grupos indígenas de diferentes regiones del país iniciaron este lunes mingas para solicitar al gobierno de Juan Manuel Santos el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, específicamente el punto que se refiere a las etnias.

Las manifestaciones, que de acuerdo a representantes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), son de carácter simbólica en la que se exigirá especial cumplimiento a los acuerdos firmados en La Habana, puesto que las comunidades negras e indígenas han sido excluidas del marco de implementación de lo pactado.

El propósito de la minga indígena es hacer un llamado al Gobierno Nacional para que incluya a estas comunidades en los planes de desarrollo territorial, es decir, incorporarlos en la planificación de la sustitución de cultivos, sobre el tema de la verdad, justicia y reparación, la ampliación de los resguardos indígenas y garantías en servicios de educación y salud, entre otras peticiones de inclusión.

Los grupos impulsadores de esta protesta son la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, quienes alrededor de unos 100.000 indígenas estarán abordando un marco de peticiones  al Gobierno Nacional debido al incumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Los grupos indígenas y líderes campesinos expresaron que no se presentarán bloqueos en la medida en que el Gobierno Nacional asegure la implementación de una mesa de negociación.

Hasta el momento no se han reportado bloqueos en las diferentes vías del país en las que se concentran los manifestantes, como la vía Panamericana que conecta a Cali con Popayán; sin embargo, sí hay congestión vehicular debido a la multitud de manifestantes.

Estos son algunos de los puntos de concentración de los manifestantes para este 30 de octubre:

Huila

En el municipio de Hobo, concentraciones en la vía Garzón-Neiva, en el kilómetro 59, en el sector Puente Pescador.

Tolima

En el municipio de Saldaña, concentraciones en la vía Castilla –Girardot, en el kilómetro 13, en el sector de Puente Saldaña.

Quindío

En el municipio de Calarcá, concentraciones en la vía Armenia–Ibagué, en el kilómetro 16. En el municipio de Armenia, concentraciones en instalaciones del Colegio Nacional, donde se prevé el arribo de delegaciones de Caldas, Risaralda y Chocó.

Cauca

En el municipio de Caldono, riesgo de bloqueos en la vía Popayán-Cali, en el kilómetro 58, en el sector La Angustia. En el municipio de Caldono, riesgo de bloqueos en la vía Popayán-Cali, en el kilómetro 53, en el sector La Monterilla. En el municipio de Caldono, riesgo de bloqueos en la vía Popayán-Cali, en el kilómetro 51, en el sector El Rosal. En el municipio de Santander  de Quilichao, riesgo de bloqueos, en la vía Popayán-Cali, en el kilómetro 44, en el sector  Pescador.

Nariño

En el municipio de Barbacoas,  concentraciones en la vía Junín–Pedregal, en el kilómetro 27, en  el sector El Palmar. En el municipio de Ricaurte, concentraciones en la vía Junín–Pedregal, en el kilómetro 30.

Meta

En el municipio de Puerto Gaitán, posibles bloqueos en la vía Puerto Gaitán-Puente Arimena.

Cesar

En el municipio de Valledupar, concentraciones en la Plaza Alfonso López.

Sucre

En el municipio de Piedras Blancas, concentraciones en la vía Planeta Rica-Sincelejo, en el kilómetro 100.

(Noticia publicada el 30 de octubre del 2017)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top