Nación

Su majestad Sarmiento Angulo, el hombre que se adueñó de un país

Cuando alguien sale de su casa y se detiene en una esquina el imperio Sarmiento Angulo salta a la vista de millones de colombianos: alguien entrando a un Banco de Bogotá, un voceador vendiendo el diario El Tiempo, un hombre ve una noticia por el canal Citytv, un camionero tanqueando en Terpel o alguna pareja hospedándose en un hotel Estelar.

Y tal vez lo más seguro es que ese camionero salga de allí y retire sus cesantías en Porvenir y luego coja una ruta cuya vía fue construida por Pisa. Todas esas marcas son de una sola persona llamada Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico de Colombia, con una fortuna, según Forbes, que asciende a 11.400 millones de pesos.

Lo que se verá será la bitácora del poder y la influencia abrumadora de un hombre o de una organización que pesa sobre millones de colombianos que viven a su merced, sin saberlo, pero que desde el silencio influye en decisiones diarias y gobierna a su modo sus empresas y sus marcas.

La organización de Sarmiento Ángulo controla al Grupo Aval, el conglomerado banquero más grande del país con cuatro bancos; Valora SAS, constructora de nivel nacional; el centro comercial Jardín Plaza de Cali; la distribuidora de productos derivados del petróleo y gas Terpel; y medios como la Casa Editorial El Tiempo, la cual maneja una decenas de marcas como ADN, Portafolio, Donjuan y Citytv. Además, no es un secreto su relación cercana con la multinacional brasilera Odebrecht, que llevó a Corficolombiana, una corporación de asesoría financiera y banca, a perder una quinta parte de su valor, siendo la mas desvalorizada en la bolsa de valores de Colombia en el primer trimestre de 2017.

Se podría llegar a decir que la organización Sarmiento Ángulo influye en todos los sectores de la economía, pero también en la opinión pública. ¿Alguien imagina El Tiempo sacando una mala noticia de la banca? ¿Alguna vez se verá en Citytv una nota crítica por el alza de los intereses bancarios? Seguro que no. La razón es simple: Sarmiento es el dueño del contenido.

Hoy en día, el poder económico influye por encima de lo político, o esta es la percepción que tuvo el ex representante a la Cámara por el Valle, Wilson Arias, quien en una carta en el 2013 denunció al empresario por acceder al programa de restitución de territorios baldíos de la nación, siendo este el hombre más rico de Colombia.

A partir del caso anterior surge la incógnita sobre la influencia que tiene el poder económico sobre el poder político y el papel de los medios sobre esta alianza tácita, a veces tan marcada, por la línea editorial de los medios de comunicación. ¿Por qué la Unidad Investigativa de El Tiempo no ha hecho indagación sobre el puente que se cayó en la vía Bogotá –Villavicencio?

Manifestación de poder

Para el periodista Jorge Luis Galeano, director del portal ‘Hecho en Cali’, “los medios siempre han estado a favor de una manifestación de poder, sobre todo del poder político. No obstante, el poder político quedó relegado bajo el poder económico, por lo que los medios van en pro de la defensa de un modelo económico, con el interés de mantenerlo”.

Se podría decir entonces que el ejercicio del periodismo en medios responde a grandes conglomerados empresariales que al bienestar social de una comunidad y que esto podría estar sesgado a los intereses político-económicos de estas organizaciones. Conglomerados como Disney o News Corporations son un ejemplo de poder y decisión.

“El periodista está limitado debido a las implicaciones que conlleva dar información que van en contra de los intereses de la empresa, en este caso la organización de Sarmiento Ángulo, pues lo que menos se busca en este escenario es que nadie vaya atentar en contra de la integridad de la marca”, dice el periodista Jorge Escobar.

Si el poder económico influye en la agenda mediática, llamado muchas veces el cuarto poder, también influye en la política. Para Galeano, “el poder político está sujeto al poder económico, el cual posee todas las fichas para lograr mantener esa línea de pensamiento político y en este caso los medios de comunicación.

Asimismo, para el politólogo Jairo Encizo, “la estrategia de Sarmiento Ángulo va desde los favores económicos que pueda dar a los políticos y viceversa, pues él al tener empresas en casi todos los sectores de la economía, participaría por concesiones que fácilmente podrían traducirse en favores económicos hacia ciertos políticos”.

Sarmiento Angulo, quien este mes cumple 85 años, ha logrado que un país se arrodille sin estarlo, porque cuando usted sale de su casa lo que va a encontrar es una aluvión de marcas, empresas e información donde, sin darse cuenta, ha influido en la mente de todos los colombianos.

Este tipo de poderes busca influir en ciertos aspectos de la población, o como dice Jorge Escobar: “son los esfuerzos independientes que trabajan en pos de la comunidad y el bienestar general, lo que lleva un cambio real en la sociedad. El resto es conveniencia”. Y Sarmiento Angulo, como gran experto en contabilidad, lo sabe.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top