Cali

A semifinales del Petronio quieren llegar 138 agrupaciones

 

Son 138 agrupaciones que participarán en la ronda clasificatoria de siete zonales, para llegar a las semifinales de la fiesta mayor del XXII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el cual se celebrará del 15 al 20 de agosto en Cali.

Los organizadores de la fiesta más importante de cultura, música y tradición del litoral Pacífico colombiano dieron a conocer la lista de los inscritos a la ronda clasificatoria que participarán en los siete zonales, distribuidos en Cali, Buenaventura,  Santander de Quilichao, Bogotá, Quibdó, Guapi y Tumaco.

(conozca el listado aquí

“De las 138 agrupaciones que participarán en estas zonales, las 44 mejores llegarán a las semifinales en Cali, del 15 al 20 de agosto próximo”, comentó Yamileth Cortés, Directora del Festival.

Las agrupaciones participantes provienen de  44 municipios de todo el país, las cuales esperan llevarse consigo el Bombo Golpeador, premio que se le otorga al ganador del concurso del Petronio.

“Nosotros todos los días ensayamos, nos gusta y nos sentimos orgullosos de lo que somos y de mostrar nuestra cultura y talento”, expresó Jhon Wéimar Perea, director de la agrupación sabrosura del litoral, nacida en San José de Tadó y que participará por la modalidad de chirimía.

El Petronio Álvarez reúne no solo las agrupaciones musicales  de diferentes regiones del país, sino las historias y travesías que con ellas vienen al Festival. Un ejemplo es la agrupación Raíces Ancestrales del corregimiento de Balsitas del municipio de Guapi, Cauca, la cual viaja por más de cinco horas en canoa con sus instrumentos.

“Nosotros salimos río Guapi hacia abajo, tenemos que viajar apretados y muy incómodos en las canoas, porque nos toca viajar con los instrumentos”, comentó Wendy Lizeth Vallejo, integrante de la agrupación.

Fechas de las zonales:

Zonal Cali – 14 y 15 de abril

Zonal Buenaventura – 4 de mayo

Zonal Santander de Quilichao – 12 de mayo

Zonal Bogotá – 18 de mayo

Zonal Quibdó – 20 de mayo

Zonal Guapi – 2 de junio

Zonal Tumaco – 9 de junio

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 6 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =

Ir a Top