Nación

Según medición de opinión pública, los caleños no creen en los funcionarios a nivel nacional, departamental y local

Un estudio de opinión pública, realizado por Analizar y Lombana, una empresa de estadísticas y medición sobre percepción política, arrojó diversos resultados, entre estos, la intención de voto de los caleños para las elecciones del 2018, la gestión de la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, asimismo, la del alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Entre estas mediciones, con un total de 1.235 entrevistados mayores de edad, los caleños opinaron acerca de la actual situación del país y la gestión del presidente Juan Manuel Santos, y definieron en una aproximación al 80 % que no han sido bien recibido los procesos que trabajó Santos en Colombia, tanto los Acuerdos de Paz para la terminación del conflicto, ni el reconocimiento por Natgeo por su compromiso con el medio ambiente.

Asimismo, los caleños se refirieron a los precandidatos presidenciales de los cuales aseguran desconocer la gestión de la mayoría, entre estos, al ex procurador Alejandro Ordóñez, con un total de 21,8 %, y Francisco Santos con 20,5%, sin embargo, el mayor reconocimiento fue para Sergio Fajardo con un 68,1 %.

Del mismo modo, Sergio Fajardo es el candidato con mayor intención de voto por parte de los caleños para las próximas elecciones presidenciales con un 14,6 %, seguido de Claudia López con un 7,5 %, mientras que, los porcentajes más bajos son para Paloma Valencia con un 0,1% y Juan Carlos Pinzón con 0,7 %.  Además que aquellos que no saben por quién votar, no votan o su voto es en blanco, suman alrededor de 34,7 %.

Respecto a la gestión de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisco Toro, los ciudadanos manifiestan en un 79 % un evidente desacuerdo en cómo ha manejado el departamento su mandataria, y aseguran, con un 95 %, que la administración departamental es corrupta y no les genera confianza.

En cuanto a Cali, no son suficientes las labores que se han adelantado de infraestructura y movilidad en la ciudad, puesto que los caleños manifiestan un descontento en un 85 % con la gestión del alcalde Maurice Armitage.

En términos generales, estas mediciones dejan entrever que una parte de los colombianos ya no creen en la política, ni en la administración nacional, departamental ni municipal. Los ciudadanos están cansados de compromisos que aseguran mejorar los proyectos de la nación y que en su mayoría no se han cumplido, además, hay un evidente desconocimiento de gran parte de los funcionarios que gobiernan y toman las decisiones en el país, tal vez por la falta de información o por el desinterés por falta de políticas públicas claras para el avance social y económico de la nación.

(Noticia publicada el 25 de octubre del 2017)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × 3 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =

Ir a Top