Cali

Se cumplen 16 años de la muerte de monseñor Isaías Duarte Cancino

Este viernes se conmemoró los 16 años de la pérdida de monseñor Isaías Duarte Cancino, fundador de la Fundación Universitaria Lumen Gentium Unicatólica, entre otras obras. Se llevó una eucaristía con la intervención de la Gobernadora del Valle y la directora del hospital donde se realizó su aniversario, sitio que lleva el nombre del sacerdote.

En la misa celebrada en el Hospital Isaías Duarte Cancino, en el oriente de Cali, se reconoció la labor que monseñor desarrolló en este sector de la ciudad. Además, se resaltó las obras del sacerdote quien aportó significativamente a la educación, dejando creadas instituciones educativas y fundaciones de carácter social.

Asimismo, se destacó la labor que desempeña el hospital que atiende a comunidades vulnerables y está próximo a inaugurar su propia sala de Unidad de Cuidados Intensivos -UCI-.

Ante esto, la directora del centro de salud, Sandra Velásquez manifestó que al lugar “nos llegan personas necesitadas de sanación y por eso hoy estamos fortaleciendo nuestros servicios de salud para brindar calidad en la atención. Todas las actividades que nos deja monseñor se deben continuar”.

Monseñor Isaías Duarte Cancino se ha conocido por su trabajo con las comunidades vulnerables y la promoción de los derechos humanos. Asimismo, se reconoce por su servicio pastoral en la región de Urabá afectada por el conflicto armado.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisco Toro, expresó su emoción tras la celebración de su aniversario número 16: “monseñor dejó un legado de amor, de humanismo y trabajo por la comunidad y de apoyar a los menos favorecidos. Él dejó fundaciones dedicadas a apoyar a la gente a nivel educativo y social”.

Cabe recordar que la muerte de monseñor Isaías Duarte Cancino se debe a su crítica frente a los grupos guerrilleros, y su vida se vio en peligro especialmente con el secuestro en la Iglesia la María, hecho que públicamente rechazó.

El sacerdote falleció un 16 de marzo del 2002 cuando salía de celebrar un matrimonio colectivo de la Iglesia el Buen Pastor en el Distrito de Aguablanca, momento en que dos hombres en una motocicleta lo abordaron y le dispararon.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × one =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − three =

Ir a Top