ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Se conmemoran 9 décadas de la masacre en Ciénaga Magdalena

Hoy 6 de diciembre se conmemoran 90 años de la masacre que sufrió el municipio Ciénaga magdalena en la estación del ferrocarril, donde hubo una terrible tortura contra los trabajadores de las bananeras.

Este momento fue llamado ‘La Masacre de las Bananeras’, en la que asesinaron a miles de obreros de la compañía United Fruit Company , el hecho ocurrió entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928.

Así sucedió…

Los trabajadores  declararon huelga y en ella participaron aproximadamente 30.000 trabajadores de las fincas bananeras, los autores del paro de la United Fruit Company durante tres semanas. Además los funcionarios de la compañía se desplazaron  hacia la estación del ferrocarril de Ciénaga y el 5 de diciembre fueron al punto de concentración más de 4.000 trabajadores,  y a horas de la madrugada del día el general Cortés Vargas  fue quien dio la orden de disparar contra la muchedumbre, dejando así un desgarrador número indeterminado de víctimas.

Frente a esta conmemoración, Waldino Vizcaíno, ex presidente y actual secretario de Educación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, dijo al respecto: “Más allá del dolor de las familias de las numerosas víctimas, con el inicio de los movimientos sindicales en el país, se logró que los trabajadores del campo laboraran solamente 8 horas diarias, además de recibir las prestaciones de ley, sin embargo, esto no es completo, pues hoy en día aún se ve una gran desigualdad laboral y nuestros campesinos aún no tienen una estabilidad económica que les permita tener una vida digna, por lo que nos queda mucho trabajo por hacer al respecto”.

Hoy la conmemoración es tendencia en las redes sociales, en Twitter con más de 4.015 Tweets los colombianos hacen honor a este día que hizo historia en el país.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top