ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Medio Ambiente

Río Cauca y sus drásticas transformaciones por Hidroituango

El flujo del Río Cauca, alcanza sus niveles más bajos, por la construcción de Hidroituango, la desoladora corriente del cauce ha colocado en alerta a Colombia, el bajo flujo del río ha dejado decenas de peces muertos.

Pobladores de Puerto Valdivia y aledañas al norte de Antioquia, han dependido toda su vida de este cauce y por producto de la sequía están sufriendo, pues no se puede pescar ni tampoco desplazarse a lo largo de este, todo se debe al cierre de compuertas de casa de máquinas en esa construcción la cual se encuentra en emergencia desde el marzo pasado.

EPM anunció que el río volvería a su estado normal después de que cerraran las compuestas de la construcción, pero especialistas han desmentido tal afirmación.

Sebastián Coronel, estudiante de Biología, afirmó: “es imposible que el río vuelva a ser el mismo, porque le han quitado lo que era suyo, solo será un montón de lodo y tardará mucho tiempo en recuperarse”.

Modesto Portilla Gamboa, profesor de geociencias de la Universidad Nacional y especialista en evaluación de riesgos y prevención de desastres, dijo: “El nivel freático de las vegas descenderá fluyendo hacia el cauce del río; y cuando empiece a fluir nuevamente agua por él, este arrastrará el lodazal que dejó al secarse y luego, a medida que ascienda de nuevo el nivel del río, esto generará el humedecimiento del terreno y el ascenso poco a poco del nivel freático en las vegas, cuestión que llevará semanas en recuperarse si todo va bien”.

El Movimiento Ríos Vivos Antioquia, se pronunció: “El río no volverá a ser el mismo y nosotros tampoco porque le arrebataron su vida y la fuerza, se está cometiendo un crimen ambiental y social”.

La comunidad y toda Colombia, espera que esté gran daño a la naturaleza pueda ser reversible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top