Cali

Retienen jóvenes por agresión verbal a policías por obras en El Cortijo

Este miércoles, cerca del mediodía, dos jóvenes ambientalistas fueron retenidos por policías que se encuentran vigilando las obras de Metrocali en Valle de Lili, por presuntas agresiones verbales y físicas a agentes que, al parecer, buscaban controlar la protesta.

La comunidad presente en los hechos manifestó que el abuso de la fuerza se sigue repitiendo en las protestas pacíficas que ellos han defendido para salvaguardar el humedal El Cortijo.

“No nos dan la cara, ni los de Metrocali, ni el alcalde Armitage, pero eso sí nos mandan la policía y el Esmad para indisponernos aún más. Es un atropello que las obras se vayan a llevar a cabo luego de que hemos insistido en nuestro desacuerdo a través de vías de derecho y protestas pacíficas con el ánimo de cuidar el humedal El Cortijo”, señaló uno de manifestantes.

Realidad 360 se acercó a hablar con los oficiales que presidieron los hechos, quienes dijeron no estar autorizados para dar declaraciones de los jóvenes. No obstante, el coronel Jesús Chamorro, defensor de los derechos humanos de la Policía de Cali,  informó a Realidad 360 que uno de los jóvenes retenidos, Kelly Rengifo, al parecer estaba dañando las mallas que rodea la construcción de la obra, lo cual los agentes la detuvieron entre insultos de la joven.

En el lugar también se encontraba el Personero Municipal, Héctor Hugo Montoya, quien señaló estar al tanto de los hechos y manifestó estar con la disposición de coadyuvar a la comunidad que defiende El Cortijo.

“Bueno, me dicen que dos jóvenes serán judicializados. En ese caso no puedo entrar a intervenir enviando algún tipo de orden que reverse alguna orden judicial. No obstante, estaré acompañándolos para que se les garantice algunos derechos fundamentales como: el debido proceso, que los escuchen, que tengan una defensa oportuna y que sean tratados como seres humanos”, dijo el Personero Municipal.

Además, Montoya, aclaró que él sólo puede intervenir y apoyar a la comunidad a través de las vías de derecho.

“Nosotros nos faculta la constitución y la ley para coadyuvarlas. Entonces todo lo que sea por vías de derecho, nosotros estaremos acompañando a la comunidad y a la entidad del estado para sacar proyectos de desarrollo (…) Eso mismo les he dicho a los funcionarios de Metrocali, que yo acompañaría si se concerta, se habla con la comunidad. Pero cuando es a la fuerza, imponiéndola, nosotros no podemos acompañar”, preciso Héctor Montoya.

Los jóvenes retenidos se encuentran en la Estación de Policía El Caney, quienes están a la espera de ser judicializados o no.

 

(Nota publicada el 29 de noviembre del 2017)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + four =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + eighteen =

Ir a Top