Cali

Reanudan la reubicación de 3.100 familias por ‘Plan Jarillón’

La Alcaldía de Cali reanudó este martes el proceso de reubicación de familias del sector de las Brisas del Cauca, en el oriente de la ciudad, con el propósito de continuar ejecutando el proyecto Plan Jarillón, para reforzar dicha estructura e impedir más adelante inundaciones en los sectores aledaños al río Cauca.

“Iniciamos el proceso de restitución de bien de uso público. Es un tema doloroso, pero que es el último paso que damos como administración pública después de un largo proceso de concertación con la ciudadanía. Desafortunadamente hay familias que se niegan sistemáticamente al reasentamiento, entonces nos hemos visto obligados a llevar a cabo este trabajo en conjunto con un proceso policiaco”, comentó el gerente del Plan Jarillón, Juan Diego Saa.

El marco del proyecto contempla despejar cerca de diez kilómetros del dique para continuar con las obra de reforzamiento, labor que conlleva reasentar a cerca de 3.100 familias.

Sin embargo, el proceso contempla aún familias que no están de acuerdo con el reasentamiento o que no aparecen censadas para adquirir los beneficios que entrega la Alcaldía, razón por las que al parecer despierta el desacuerdo entre los interventores y algunas familias.

Marleni Robledo, integrante del ‘comité por la defensa del patrimonio propio’, expresó que la critica a los interventores del proceso es por la irregular con la que han venido desarrollando el desalojo de algunas familias.

“Hemos venido criticando que el proceso no es legítimo, porque los interventores se han fijado sólo en el censo hecho en el 2010, sin embargo, no tienen en cuenta que el censo de familias actual no es el mismo y por ende varias familias no logran entrar dentro del beneficio de la reubicación”, comentó Robledo.

Además, agregó: “los que están censados solo tienen la opción de aceptar la reubicación en un apartamento que aún no está construido. Y quienes no están cesados, tan solo debe recoger sus cositas e irse, porque no le dan ningún beneficio. Es injusto”.

No obstante, la Alcaldía ha expresado que el proceso de intervención se ha hecho con el acompañamiento pertinente para defender los derechos de las familias.

“Para garantizar la legalidad y la defensa de los derechos humanos durante el proceso estamos haciendo presencia la Secretaria de Seguridad y Justicia, de Infraestructura, de Salud, de Movilidad. También los acompaña la Defensoría Infancia y Adolescencia, el instituto de Bienestar Familiar, la Personería Municipal, todo el personal de Gestión de Riesgo y 600 uniformados”, informó María Ximena Román, Secretaria de Seguridad y Justicia de la Alcaldía de Cali.

Hasta este punto del proceso, el Gerente Saa reiteró a las familias la posibilidad de “formalizar su situación en la Casa de Justicia de Alfonso López, para llegar a un acuerdo cm la administración municipal y evitar diferentes inconvenientes”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + nine =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen + seven =

Ir a Top