Nación

Quedó en libertad alias ‘Karina’, la ex guerrillera más temida de las Farc

Elda Neyis Mosquera García, alias Karina,  la guerrillera con mayor rango que formó parte de las filas de las Farc, y una de la excombatiente más temidas por la gravedad de delitos que se le imputaron y que le ocasionaron la condena en 2010, fue dejada en libertad por el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, ya que la ex guerrillera  debía cumplir una pena de ocho años y ya llevaba nueve detenida en una unidad militar de Carepa, Antioquia.

Los delitos por los que fue judicializada “Karina” fueron  secuestro extorsivo agravado, desplazamiento forzado, homicidio, hurto, desaparición Forzada, reclutamiento ilícito y violencia basada en género.

Algunos militares cuentan que ‘Karina’ jugaba fútbol con la cabeza de los uniformados, le atribuían  pactos con el diablo y decían  también que castraba a sus enemigos, Todo esto ella lo negó

Sin embargo, en 2009 aseguró que en varios de los delitos  que se les imputaron, ella no participó directamente, aunque varios se hicieron en su nombre. También, confesó que al interior de las Farc existía una política sistemática de aborto y ella participó en varios de ellos.

La ex guerrillera fue reclutada a sus 16 años  y duró 24 años participando de las acciones de las Farc.  Perteneció al bloque Noroccidental de las Farc, y sus zonas  de acción estaban comprendidas en Caldas, Risaralda, Antioquia y Chocó.

“Karina”, quien se desmovilizó en el 2008 de las filas de las Farc y se sometió a la ley de Justicia y paz, en  una entrevista realizada en 2009, explicó que escapó a las 5:00 a. m. con una pistola del campamento cerca de Sonsón (Antioquia), en compañía de su entonces compañero sentimental alias ‘Michín’.

Cuando se escapó, las Farc llegaron a ofrecer hasta $300 millones por su cabeza, porque la desmovilización de esta guerrilla significaba la traición.

(Noticia publicada el 31 de octubre del 2017)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six + seventeen =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 5 =

Ir a Top