Cali

¿Por qué siempre que llueve Cali queda bajo el agua?

Factores como la ubicación geográfica de la ciudad bajo la cordillera, su falta de pendiente, la infraestructura de alcantarillado y la cultura ciudadana, son los factores que más influyen en que la ciudad colapse en invierno.

Los últimos días se han intensificado las lluvias en todo el país y en Cali no hay excepción. Según informes de Harold Gonzáles, estadístico de la red hidroclimatológica de la CVC, este martes, día que se vio más afectada la ciudad debido a las inundaciones, cayeron aproximadamente 639 mm de agua, lo equivalente a las lluvias de un mes, aumentaron el nivel de los ríos de la ciudad.

La cantidad de agua que cayó en Cali, generó inundaciones, afectando a miles de familias, y colapsando la movilidad.

Por un lado se puede observar el problema de infraestructura de alcantarillado con el que cuenta la ciudad, ya que, según reportes del concejal Fernando Tamayo, “la inversión que hace Emcali sobre este tema no es ni del 1% y qué, según estudios de Emcali, el 50% del alcantarillado está colapsado” dijo en febrero de este año.

Sin embargo, Emcali resalta los procesos de certificación y los beneficios que trajo la inversión en este año de más de 25 mil millones de pesos con el fin de reparar la red de acueducto y alcantarillado. No obstante se han recibido denuncias sobre una obra que lleva parada 3 meses en el barrio La Rivera, exactamente sobre la calle 62.

Desde la Oficina de Gestión de Riesgo se ha dicho que la deforestación de las zonas de ladera en la ciudad, hacen que el proceso natural de absorción de agua no sea óptimo, con lo que la planicie donde se encuentra la ciudad, recibe directamente el agua que debería quedarse en la ladera. Asimismo el secretario de la Oficina de Gestión de Riesgo Rodrigo Zamorano, dijo que “por fortuna no ha habido derrumbes graves en estas zonas deforestadas que comprenden Alto Meléndez, Los Chorros y Chipichape, donde la minería ilegal ha puesto en riesgo la zona de ladera”.

El Secretario, también comunicó que la Oficina de Gestión de Riesgo “está trabajando en proyectos para ayudar a mitigar los derrumbes que se presentan continuamente sobre la Avenida Circunvalación, sobre el sector de La Nave, cada vez que hay lluvias”.

Por su parte Daniela Molina ambientalista adscrita a la Universidad Autónoma de Occidente, dice que son diferentes variables las que hay que tener en cuenta a la hora de analizar el por qué se inunda la ciudad.

“Una de las variables es la mala disposición que la población caleña le da a los residuos sólidos, que por lo general, terminan represados en el sistema de acueducto y alcantarillado. Por otro lado el cambio climático tiene un impacto significativo en la cantidad de agua que en este momento está proviniendo de las lluvias por lo que el alcantarillado colapsa, ya que este tiene una capacidad la cual se está sobrepasando. Por último el no cumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial, afecta a las poblaciones que están  concentradas en invasiones y en lugares no aptos para el asentamiento de personas”.

Para concluir, hay que tener en cuenta que hay ciertos sectores en el nororiente de la ciudad que están por debajo del nivel del Río Cauca, lo que hace que estos lugares sean más propensos a sufrir inundaciones.

Se espera que las lluvias duren hasta finales de diciembre según pronóstico del Ideam.

(Esta nota fue publicada el 18 de noviembre de 2017)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top