ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Por la educación, los estudiantes de Cali volvieron a la calle

Los estudiantes, en compañía de docentes, realizaron una nueva protesta por la calles del sur de Cali. Desde temprano -6:00 de la mañana) y darle continuidad a la marcha del pasado miércoles 10 de octubre de 2018.

Los protestantes habían anunciado que si el presidente Iván Duque no realizaba los ajustes necesarios a la educación, ellos iban a realizar un paro Nacional que no sería el más pacífico como se puede evidenciar hoy en horas de la mañana. El presidente amplió el recurso a un billón de pesos.  

La protesta causó congestión vehicular, ya que los estudiantes taparon el paso en algunas vías, lanzando papas bombas y parándose como fuerzas de reten en las vías principales del sur de la ciudad.

Sebastián Vargas, estudiante de la Universidad del  Valle, explica que las razones se explican en un debate que se realiza en el transcurso del día para medir la legislatura y la asignación presupuestal.

“La aprobación al presupuesto general de la nación el cual está contenido el rubro presupuestal que se destinara a las diferentes carteras, de educación, defensa, agricultura, tics, entre otras”, dice.

Se han logrado plantear algunas actividades por parte de la Universidad del Valle, pero para los estudiantes el  presupuesto que el presidente Duque anunció del día 16 de octubre es de 0.5 billones de pesos para la cartera que tiene la educación pública, y esto ha generado inconformidad para los manifestantes, por esta razón realizaron hoy una movilización más llamativa para lograr así la atención del Gobierno.

Congestión vehicular

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, escribió en su cuenta de Twitter que “bloquear vías puede dar hasta 4 años de cárcel. Dañar o afectar vehículos de transporte público hasta 8 años. Urge aplicar la ley 1453. No más abusos del derecho a la protesta”.

La protesta que se generó causó un gran retraso en las vías, por esta razón se presentaron personas afectadas así lo vivió una funcionaria de la Universidad Unicatólica, Camila Castillo.

“A eso de las 7:30 a.m. me dirigí hacia el paradero del MIO ubicado en un sector el barrio Valle del Lili, para tomar mi ruta con destino a Unicatólica Pance, no sin antes hacer transbordo en la estación de Universidades, sin embargo, pasados 20 minutos de espera comprendí que no era normal que el automotor tardara tanto en pasar”, recuerda.

Una usuaria del MIO cuenta que le advirtieron de la protesta de estudiantes de la Universidad del Valle y que se estaba presentando congestión vehicular en varias vías de la ciudad, principalmente en la calle 16 y en las avenidas Simón Bolívar y Cañasgordas, con obstrucción de la movilidad en la estación de Universidades. 

“Al saber la situación procedí a solicitar transporte particular sin tener suerte, también detuve a dos taxistas que pasaron cerca del lugar donde me encontraba, pero me dijeron que no estaban haciendo servicios hacia la zona de Pance.”, dice la mujer.

“Así, las difíciles condiciones de transporte me obligaron a emprender una caminata hasta la estación de Universidades junto con una estudiante que se dirigía a la Universidad Javeriana.  En el recorrido pude observar llantas quemadas, troncos de árboles cortados y vidrios quebrados sobre el asfalto, rezagos del caos que generó el paso de la protesta de estudiantes justo en el sector de la estación de Universidades.  Con la esperanza intacta y ubicada en la glorieta de Ciudad Jardín, un taxista finalmente se detuvo para llevarme hasta mi lugar de destino”, cuenta.

Además los estudiantes de la educación pública, tienen preparada una marcha con antorchas hoy 17 de octubre a las 5:00 p.m.,  tiene dos puntos de encuentro: en el Ágora de la Universidad del Valle sede Meléndez y en la Plaza Che Guevara de la misma alma máter, sede San Fernando.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top