Nación

¿Policías Antinarcóticos a responder por los campesinos muertos de Tumaco?

 

Medicina Legal confirmó que los cuerpos de los seis campesinos muertos en Tumaco en protesta para evitar erradicación de cultivos de coca, presentan lesiones causadas por proyectil de alta velocidad, y no con cilindros bombas, como aseguran las autoridades.

En los hechos ocurridos el pasado jueves tras los enfrentamientos que hubo entre la Policía y la comunidad de Tumaco, en la zona rural por la erradicación de cultivos ilícitos de coca, donde murieron seis campesinos y 20 quedaron heridos, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en la valoración de los cuerpos, encontró que, además del proyectil, los disparos no se dieron acorta distancia.

Sin embargo, la policía asegura que la muerte de los campesinos fue causa de grupos armados ilegales que actúan en la zona, quienes presuntamente habían lanzado ‘tatucos’ o cilindros bombas.

Por su parte, el general y vicepresidente Óscar Naranjo, aseguró que el asesinato de los campesinos fue causado por los disidentes de las Farc, alias ‘Cachi’ y ‘Gaucho’, quienes habrían actuado en contra de la comunidad de Tumaco.

El general en retiro, denominó a estos hombres como los responsables de los hechos del pasado 5 de octubre, y los clasificó como objetivos de ‘alto valor’ para las autoridades: “Son organizaciones detraficantes y crimen organizado, que se oponen a la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y erradicación forzosa”.

Medicina Legal identificó a las víctimas como, Aldemar Gil Guachetá, de 25 años; Diego Escobar Dorado, de 31 años; Nelson Chacuendo Calambas, de 29 años; Janier Usperto Cortés Mairongo, de 26años; Jaimen Guanga Pai, de 45 años; y Alfonso Taicús Taicús, de 32 años de edad.

Investigación de la Defensoría del Pueblo

Frente a las versiones en las que por un lado, se le atribuye al Ejército Nacional la muerte de los campesinos y por otro, a disidentes de la guerrilla de las Farc, la Defensoría del Pueblo, en una comisión humanitaria para recoger testimonios de lo ocurrido en la protesta, manifiestan presunta participación de la Policía Antinarcóticos en el asesinato de los 6 campesinos y 20 heridos.

La investigación, encabezada por el vicedefensor del Pueblo Jorge Enrique Calero, afirma que el ataque a los campesinos en Tumaco, no fue por grupos armados ilegales como aseguran las autoridades.

Aunque la Defensoría del Pueblo manifiesta de los riesgos que corre la población indígena, afrocolombiana y campesina del municipio por la presencia de grupos armados ilegales, asegura que miembros de la Policía Nacional serían los responsables del homicidio.

En el traslado al corregimiento de Llorente en Tumaco por parte de la Defensoría del Pueblo para sostener diálogos con la comunidad del sector y la Fuerza Pública, con el ánimo de esclarecer loshechos, la población coincidió que en la protesta fueron atacados con arma de fuego por miembros de la Policía Antinarcóticos.

Asimismo, la comunidad asegura que no hubo presencia de grupos armados ilegales y resalta que el Ejército Nacional le prestaron los primero auxilios a las víctimas.

Según el director de Informativo Web del Sur en Tumaco, Víctor Chaves, las autoridades competentes adelantan investigaciones: “Hasta el momento se separaron de los cargos a los policías presuntos responsables del homicidio y las armas fueron incautadas para realizar la respectiva investigación”.

(Noticia publicada el 9 de octubre del 2017)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 16 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + eleven =

Ir a Top