Entretenimiento

Películas colombianas que se disputan un cupo en los premios Goya y Óscar

545 miembros activos de la Academia Colombia de Artes y Ciencias Cinematográficas, serán los encargados de realizar una preselección entre 11  producciones de las cuales deberán elegir  8 favoritas, para luego, el 29 de agosto dar a conocer las 2 seleccionadas que podrán representar a Colombia en los premios Óscar o Goya del próximo año.

Una misma película puede ser elegida  para representar a Colombia en ambas premiaciones.

Las películas participantes en el concurso son:

  • Candelaria (Jhonny Hendrix): un filme que se sitúa en la Cuba de los años noventa y cuenta la historia de Candelaria (75) y Víctor Hugo (77), una pareja de ancianos con el amor desgastado, que viven en un país bloqueado económicamente y con mucha hambre; la vida les da un vuelco al encontrarse una cámara de video en un hotel.

  • El día de la cabra (Samir Oliveros): Dos hermanos Corn y Rita Denton,  no tienen una buena relación, y  por cosas del destino tienen que resolver un incidente, en el momento en que atropellan una cabra negra y la matan.

  • Epifanía (Oscar Ruiz Navia y Anna Eborn): Dos cineastas provenientes de distintos países intervienen las memorias que tienen sobre sus propias madres para construir una ficción acerca de la recuperación de la vida.

  • Matar a Jesús (Laura Mora): Un par de meses después del asesinato de su padre, Paula, una joven de 22 años se cruzará con Jesús, el sicario que le disparó. A partir de este momento se verá forzada a definir los límites de su propia humanidad. El encuentro entre víctima y victimario revelará cuánto cuesta matar a un hombre, especialmente cuando el otro es el reflejo de uno mismo: una víctima más.

  • Pájaros de verano (Ciro Guerra): Narra la historia real de una familia indígena Wayuu, liderada por Rapayet Abuchaibe y su suegra Úrsula Pushaina, que manejaban el tráfico de marihuana en La Guajira y que los enfrentó, no solo con las autoridades, sino también con su propio clan, que los acusaba de perder muchos de sus valores ancestrales.

  • Sal (William Vega): Heraldo emprende un viaje en busca de su desaparecido padre. Recorre una solitaria carretera en medio de un agreste desierto abordo de su vieja motocicleta. Salomón y Magdalena, una pareja de ermitaños que vive escondida entre la tierra árida, lo alimentan con cactus del desierto y sanan sus heridas con sal. Ahora con su cuerpo y su motocicleta golpeados él está atrapado.

  • Señorita María (Rubén Mendoza): Boavita es un pueblo campesino, conservador y católico, incrustado en los Andes y detenido en el tiempo: entre las faldas de sus montañas vive la Señorita María Luisa. Lo que parecía ser otra vida más sumida en los conflictos de género e identidad, esconde una tenebrosa historia familiar, adobada con odio desde sus más profundas raíces, y cuyo chivo expiatorio es la Señorita, desde antes de pisar este mundo. Pero la Señorita es fuerte como una espiga de trigo, a la que los terremotos no le hacen ni cosquillas, y aunque conoce todas las tristezas, no hay una tan vigorosa como para agotar sus lágrimas.

  • Sobre ruedas (Gustavo Torres): Es 1985 y mientras el país se enfoca en las victorias de los ciclistas nacionales en el Tour de Francia, a Elvis Antonio le cambia la vida en un abrir y cerrar de ojos, luego de ‘capar’ clase para ver televisión. Ahora debe iniciar un divertido viaje que lo lleva a descubrir el secreto más grande que guarda su familia.

  • Somos calentura (Jorge Navas): una historia que combina los sonidos del Pacífico colombiano con el Hip-hop, evidenciando la fuerza y el talento de los jóvenes de Buenaventura, una región que durante décadas ha sigo estigmatizada por la violencia, pero que también es reconocida por la alegría y esperanza de sus habitantes que llenan con su entusiasmo cualquier escenario.

  • Vía crucis (Harold de Vasten): El Viernes santo del año 2020, Isabel y Jesús María, habitantes del Santísimo, viven su propio calvario en la búsqueda de alivio para la enfermedad de su hija; la mamá apela a la religiosidad organizando el vía crucis, el papá a la política, tras dineros prometidos, sin imaginarse de que en ése día, recibirán la lección más grande de sus vidas.

  • Virus tropical (Santiago Caicedo):Paola nació en una familia tradicional colombiana, o al menos eso es lo que tratan de aparentar. El papá es sacerdote, la mamá es vidente y las hermanas no precisamente son lo que sus padres esperaban. Esta es la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto duro, lleno de estereotipos y apariencias y que narra la vida de una mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo. Con una visión del mundo de una particular forma femenina esta niña es testigo de una sucesión de pequeñas crisis que van moldeando su personalidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × 2 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − fifteen =

Ir a Top