ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Peces muertos en humedal: ¿ola de calor o intoxicación?

La comunidad de Jamundí, que reportó la muerte de algunos peces en humedal Guarinó, consideró que estos hechos fueron por intoxicación.  Sin embargo, la CVC luego de previos estudios y muestras descartó dicha hipótesis e informó que se debe a la fuerte ola de calor que ha registrado el Valle en este último mes.

Según el dictamen hecho por el Laboratorio Ambiental de la CVC, tras examinar una muestra de cinco de las tilapias muertas en el humedal, descartó que haya ocurrido por un tóxico, como denunciaron algunos miembros de la comunidad que alertó al organismo de control ambiental.

“La mortandad no se debió al vertimiento de un tóxico, ya que esto habría afectado igualmente a todas las especies presentes en el humedal (…) como ‘Lebistes reticulatus’ conocidos como gupis”, señaló el informe presentado por el Laboratorio Ambiental de la CVC.

El estudio además presentó registros fotográficos y biométricos, dando muestra de la cavidad interna y tracto intestinal y revisión de las branquias de cinco de las tilapias muertas en el humedal, los cuales presentan que la muerte de estos peces se debe al parecer a las fuertes olas de calor.

“Las altas temperaturas y alto brillo solar de los últimos días generan aumento en la temperatura en el humedal, principalmente en la parte alta de la columna de agua, donde habita la especie tilapia. Este género presenta unos requerimientos del medio para su supervivencia como son disponibilidad de nutrientes, temperatura, oxígeno disuelto, pH, dureza, alcalinidad, entre otros, que al hallarse en niveles no apropiados producen estrés en los peces, lo que conduce a una disminución en la resistencia e incluso a ocasionar la muerte si las condiciones adversas persisten”, explicó Iris Eugenia Uribe, coordinadora de gestión de cuencas de la CVC.

No obstante, algunos ambientalistas, como Abelardo Díaz, consideran que el estudio debería también haber evidenciado los tóxicos que llegan al humedal producto de los fertilizantes que se usan en los cultivos aledaños de arroz y caña.

“No creo que sea simplemente por la ola de calor, sino a los tóxicos que en el agua del humedal hay y afectan la vida de los seres vivos que habitan allí”, señaló Díaz.

Además se refirió al color verdoso registrada en fotos por la comunidad: “ese color no es normal como para la CVC diga que es solo por la alta temperatura del ambiente”.

Frente a dichos señalamientos, el biólogo y ambientalista Julián Perdón Franco opinó que puede ser posible que haya fertilizantes o agroquímicos en el agua por los cultivos aledaños, los cuales generan algas que posteriormente mueren y producen reducción de oxígeno en el agua.

Sin embargo, dijo: “aunque es un poco extraña la coloración verdosa, es probable que dicha sustancia sea cadaverina, producto de la descomposición de algunas proteínas de esos aminoácidos de color verde”.

Ahora bien, la CVC insiste en que según la literatura científica “el cambio en las temperaturas puede generar un comportamiento atípico de cardúmenes que terminan arrinconados contra alguna barrera y se asfixian entre ellos”.

Además, Iris Uribe señaló respecto al informe que “la arena puede llegar a las branquias en el momento en que, en estado agónico, los peces se arrinconan en las orillas o partes bajas del humedal”.

No obstante, el biólogo Díaz  consideró: “Es apresurado decir que no hay tóxicos en el agua sólo porque encontraron tilapias muertas y gupis vivos, eso no descarta la idea de que exista algún tipo de toxico en el agua”.

“Si muere la tilapia no quiere decir que también muera el gupi porque es más resistentes, ya que este último logra habitar hasta en caños de agua residual en la ciudad de Cali, donde la concentración de oxígeno es muy baja”, explicó

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top