Entrevista

Patinadora caleña sobresalió en los Bolivarianos; espera conquistar el Mundial en Francia

Los  XVIII Juegos Bolivarianos celebrados en Santa Marta culminaron este sábado, 25 de noviembre, con la alegría a rebosar de la delegación colombiana, la cual resultó líder en medallería y campeona del torneo más importante de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).

Colombia acumuló finalmente 460 medallas: 213 de oro, 136  de plata y 111 de bronce, conquistando el liderato sin duda alguna ante los 11 países que participaron en la competición. Venezuela, quien falló en su intento de recuperar su hegemonía en este certamen, ocupó el segundo puesto con 292 preseas (168 menos del país cafetero), con 94 de oro, 96 de plata y 102 de bronce.

Algunos hechos destacados de Colombia en los Bolivarianos, además de ocupar el primer puesto por segunda vez consecutiva y dominar las 27 de las 46 disciplinas, fueron: el indiscutible triunfo del gimnasta Jossimar Calvo, quien consiguió 5 medallas de oro y 1 de plata; la primera presea dorada de la campeona Olímpica Mariana Pajón, en su debut en ciclismo de pista. Y, del Valle, nuevamente brilló la subcampeona mundial de Patinaje Artístico, Viviana Osorio, al conseguir la pesada en esta competición. Además de ellos, cientos de deportistas colombianos demostraron su alto rendimiento, al ocupar el podio en distintas disciplinas del torneo.

Realidad 360 habló con la patinadora Viviana Osorio luego de terminar la competición, quien viene de ser subcampeona mundial de patinaje artístico en la prueba de Solo Danza, el año pasado. (enlace recomendado del perfil de Viviana Osorio hecho por Realidad 360). La patinadora comentó su experiencia en estos Juegos Bolivarianos y aprovechó para hablar de su próxima meta deportiva.

Realidad 360: ¿Qué destaca sobre su participación en estos Juegos Bolivarianos?

Viviana Osorio: Ha sido un hecho muy importante para mi carrera deportiva, ya que fue el inicio del patinaje artístico en los Juegos Bolivarianos. Es como ser pionera de mi deporte en esta justa y el propósito desde un principio fue presentar un buen nivel y que estuvieran todos los países para que posteriormente se le siguiera teniendo en cuenta. Muy valioso que se haya dado en mi país, porque en un comienzo se creía que no se iban a tener a tiempo los escenarios, que era muy difícil para Santa Marta poder hacer los Juegos Bolivarianos. Finalmente, la ciudad nos logró sorprender a todos, ya que fue un torneo muy bien organizado, con unos excelentes escenarios deportivos y, además, el calor humano que se sentía en todos los centros fue muy valioso; había mucho público, estaban pendientes de darnos instrucciones, de adónde dirigirnos, a qué coliseos y dónde apoyar a un colombiano. Fue muy significativo para los deportistas colombianos.

R.360: ¿Qué puede destacar de la competición?

V.O: Muy importante el calor humano, pues me ha motivado para hacer una excelente presentación, el público estaba muy emocionado y apoyándome mucho. Desde que entrábamos a los escenarios gritaban ¡Colombia, Colombia! Y eso ha sido muy importante, porque es una fuerza adicional que te está dando tu gente. Así que le he logrado responder a ese público con una medalla de oro.

R.360: Usted dijo que este deporte no es muy reconocido ¿Qué les diría a los menores que quieren incursionar en él?

V.O: Invitar a los niños y niñas que no conocen este deporte a que se den la oportunidad de conocerlo y practicarlo. Y a quienes ya están en él, que trabajen muy duro, porque como primera colombiana medallista mundial tengo para decirles que si se trabaja con amor y pasión, se darán cuenta que los sueños se pueden cumplir. Y que así como para mí ha sido maravilloso regalarle medallas a nivel mundial a mi país, espero que otros deportistas y a quienes vienen más abajo y apenas están empezando, pero trabajando fuerte y con amor, puedan seguir con este legado.

R.360: ¿Cuáles son los proyectos deportivos de Viviana Osorio?

V.O: Pues en cuanto a mi vida deportiva, la verdad el único título que creo que le estoy debiendo a Colombia es el oro a nivel mundial, porque el año pasado fui subcampeona, entonces así como desde que empecé nosotros seguimos buscando ese oro para Colombia y por eso trabajamos para lograrlo. El próximo año será el mundial en Francia, así que desde ya estamos preparándonos para conseguirlo.

 

(Nota publicada el 27 de noviembre del 2017)

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × one =

Ir a Top