Nación

Paro estudiantil: ¿cuáles son las exigencias al Gobierno?

Este miércoles se realizará la marcha por la educación en el país, a través de todos los estudiantes de universidades públicas. A la movilización se unirán el sindicato del Sena y la Federación Colombiana de Trabajadores (Fecode), en representación de los docentes.

Esta marcha fue organizada con el fin de reclamarle al Gobierno Nacional el presupuesto que necesita la educación para su financiación, por el bajo monto que tendrá la educación superior para el año 2019, ya que solo contará con $ 18 billones  que solo alcanzará para la escolaridad del año 2018.

Según el Sistema Universitario Estatal (SUE), las 32 universidades públicas de Colombia tienen un faltante de $ 3,2 billones de pesos en funcionamiento y aproximadamente $ 15 billones en infraestructura.

La representante estudiantil de la Universidad Nacional, Jennifer Pedraza, indicó: “le estamos exigiendo al presidente Duque que aumente el presupuesto para el 2019 y que se comprometa con un plan de pagos para saldar del déficit de la universidad pública que asciende a $ 18 billones. El dinero que se tiene en este momento a duras penas alcanza para terminar el año, pero no sabemos cómo vamos a seguir funcionando para pagar todas las obligaciones”.

“Los profesores estamos pagando entre 0.5 salarios y más de 3 salarios en impuestos cuando solo se gana 15 salarios al año, todo por efectos de la reforma tributaria. Además, son muy pocos los que trabajan de planta porque las universidades no tienen recursos para contratarlos directamente”, agregó la profesora de la Universidad Pedagógica, Isabel Garzón.

Del sector político también lo apoyarán, como es el caso del senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, que por medio de su cuenta en twitter expresó: “según los propios rectores, el déficit de las universidades públicas asciende a $ 18,2 billones. Todo mi respaldo y el del @PoloDemocratico a la comunidad universitaria en su reclamo por presupuesto suficiente para la universidad pública. ¡Todos a la calle el 10 de octubre!”.

Jaime Cruz, estudiante de Univalle, recalca que las universidades públicas se han convertido en fortines políticos para que la educación no avance. “Tenemos derechos, como ciudadanos, a recibir una educación sin formalismos políticos que no se justifican. Juegan con la educación, como si esto no fuera el futuro”, agrega.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + twenty =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − four =

Ir a Top