ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entrevista

Pactan protección de páramos entre la Gobernación del Valle y la CVC

La CVC y la Gobernación del Valle del Cauca lograron un acuerdo para la protección y conservación de 75.000 hectáreas de páramos, de los cuales se obtiene el agua que se potabiliza en 8 municipios del Valle.

Wilson García, jefe de Comunicaciones de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, precisó a Realidad 360 los detalles de cuáles son las medidas que se van tomar para la conservación de estos páramos; asimismo, quiénes van a ser las comunidades u organismos que participarán en este convenio.

R360: ¿Por qué se decidió proteger estas áreas? ¿Se estaba corriendo un riesgo? ¿Hubo algún llamado de atención?

WG: Es una política del Gobierno Nacional establecer la delimitación y protección de estos ecosistemas, como los referentes o fábricas de agua de los diferentes municipios del país, para el caso concreto del Valle del Cauca y también del Tolima. Recientemente se dio la delimitación del complejo de páramos Las Hermosas, que tiene  jurisdicción en estos dos departamentos. Este complejo, en lo que respecta al Valle del Cauca, tiene 75.000 hectáreas, y allí hay jurisdicción de 8 municipios.

R360: ¿Qué se busca con la delimitación de este páramo?

WG: Saber exactamente los límites del páramo, de dónde hasta dónde va. Y lo más importante es establecer el tipo de actividades preventivas que se pueden desarrollar en áreas de incidencia del páramo. Evidentemente hay un riesgo asociado a que pueda ampliarse la frontera agrícola, o a que puedan desarrollarse actividades mineras. De alguna forma, la delimitación nos da precisamente ese límite.

R360: ¿Qué se pretende con la firma del pacto?

WG: Un acuerdo de voluntades entre las instituciones, no solo la Gobernación sino los otros municipios que cubre este páramo. Además, está inmersa la Unión Europea, el Instituto Alexander Von Humboldt y lo que se hace allí básicamente es acordar que se prioricen inversiones, que se trabaje, por ejemplo, en no permitir la ampliación de la frontera agrícola ni actividades mineras, hacer las diferentes demarcaciones y protecciones en aspectos relacionados a conservar estas fábricas de agua.

R360: ¿Qué otros organismos hacen parte de este acuerdo?

WG: Además de la Gobernación, la CVC, las alcaldías municipales. Aquí también tendrán que aparecer las comunidades indígenas, los campesinos, los propietarios de predios, los ganaderos, también está la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional, pero se arranca desde el Estado.

R360: ¿Cómo van a intervenir estos entes en la protección de los páramos?

WG: La ley faculta a los municipios a invertir de su presupuesto en la adquisición de predios para su protección. Esta es una actividad principal, para que estos no tengan otro tipo de desarrollo, sino todo lo contrario, que sean únicamente de protección. Y en segundo lugar, actividades de vigilancia y control, estas no pueden estar a cargo solo de las actividades ambientales, aquí tienen que participar los municipios, la Gobernación, los entes territoriales, para garantizar de alguna forma que esto no se toque.

R360: ¿Cuáles son los 8 municipios que dependen de este páramo para la producción de agua potable?

WG: Estamos hablando de Sevilla, Tuluá, Bugalagrande, Buga, Palmira, El Cerrito, Pradera y Florida.

(Noticia publicada el 18 de septiembre del 2017)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top