Valle

Multa de mínimo $166.000 por no pago de Impuesto Automotor 2018

Los pagos del Impuesto Automotor 2018  para los vallecaucanos ya empezaron a ser recaudados de acuerdo al número de la placa del vehículo. La Gobernación espera recibir cerca de $143.132 millones.

Como cada año, la Gobernación del Valle del Cauca comparte el calendario del pago de Impuestos del Automotor, el cual no ha tenido ninguna variación, para que los propietarios de los vehículos puedan conocer el plazo que tiene para consignar el impuesto obligatorio.

La Unidad de Rentas del departamento, en cabeza de la gerente Martha Isabel Ramírez Salamanca,  ha dado a conocer a los ciudadanos con vehículos a su nombre  el calendario de los pagos del impuesto automotor de acuerdo al número de placa.

Mauricio Montoya, asesor comercial de autos, explicó que el costo del impuesto del carro depende del avalúo comercial del vehículo. “Entre más caro sea el vehículo más costoso le será el impuesto a pagar.”, señaló.

Además, Montoya expuso que a los propietarios de los vehículos les aplican entre el 1,5 % 2.5 % o 3,5 %, dependiendo de su valor comercial.

Opciones de pago 

Para la cancelación de este tributo los propietarios disponen de tres escenarios de pago a los cuales pueden acudir para dar cumplimiento al requisito tributario.

  1. Pueden acercarse a los PILO, Puntos  Integrados de Liquidación, para cumplir con el trámite de manera presencial, los cuales están ubicados en el Palacio de San Francisco, en el Centro Comercial Aventura Plaza y el Centro Comercial Carrera, en Cali. Así mismo, están dispuestos  otros puntos de recolección del municipio de Buga, Tuluá, Sevilla, Cartago, Roldanillo, Palmira, Yumbo y Jamundí.
  2. También los propietarios podrán ejecutar su pago vía internet.  La Gobernación ha dispuesto a través de la página web de la Gobernación www.valledelcauca.gov.co, el espacio para que se pueda cumplir con el requisito tributario.
Gobernación del Valle del Cauca

www.valledelcauca.gov.co

Departamento Administrativo de Planeación; Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas; Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional

 

  1. En los bancos Occidente, Bogotá, Davivienda y AV Villas, también se podrá hacer el pago.

¿Qué pasa si los propietarios no pagan el impuesto?

Los propietarios de los vehículos que dejen pasar las fechas de pago estipuladas por la Gobernación  tendrán una penalización morosa de mínimo $ 166.000. No obstante, se envía un comunicado de emplazamiento para  que el deudor justifique el no pago. Si persiste en la deuda, se lleva a cabo una liquidación oficial de aforo, en la cual la DIAN determina el impuesto a pagar por el moroso y  respectivamente, después de ser notificada, exigirle saldar su deuda o deberá responder a un proceso jurídico.

La unidad del Rentas del departamento, a través de su oficina de prensa, ha manifestado que “hasta la fecha han ingresado 26.432 pagos por un valor total de $10.050 millones” y tienen en proceso “20.000 embargos a deudores morosos que sacaremos en este mes de febrero”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top