Entrevista

Monseñor Monsalve: “Visita del Papa es un bálsamo a la sociedad colombiana”

Teniendo en cuenta la visita del Papa Francisco a Colombia del 6 al 10 de septiembre, el actual proceso de paz con las Farc y el que se está iniciando con la guerrilla del ELN, Realidad 360° entrevistó a Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, Arzobispo de Cali,  para abordar la importancia de estos temas en la actualidad social y política de Colombia

P: ¿Por qué es importante la visita del Papa a Colombia?

M: En primer lugar, es un bálsamo para una sociedad que ha tenido mucho sufrimiento y que tiene muchas ambigüedades y perplejidades entre la guerra, la paz, la indiferencia de los poderosos y el desespero de los excluidos y de las víctimas, no solo de la violencia sino del desarrollo equitativo.

Entonces, es una sociedad que necesita mucho sentido de futuro y el Papa Francisco en el mundo es un signo de futuro que cuestiona a quienes ponen en riesgo el futuro y ayuda a quienes son sometidos a un pasado de desesperación. Por eso, los desesperados ven el  Papa una ayuda y los poderosos de la tierra saben que en él hay un mensaje que no se debe despreciar.

P: ¿Cómo se prepara Cali para visita apostólica?

M: Cali se siente bendecida con la visita del Papa a Colombia, por eso vamos a reunirnos el 2 de septiembre en la Plaza de Caicedo para anticiparle la bienvenida del Papa cuatro días antes. Cali va a decir una consigna que será: “Francisco amigo, Cali está contigo”, y esa consigna va a ser una plegaria, vamos a ofrecer una gran eucarística para todo el pueblo colombiano y para que el mensaje del Papa sea tomado de manera universal y no particularizado.

Además, es importante de que se entienda que dicho mensaje tiene que ver realmente con lo que estamos tratando de construir que es la paz y poder dar pasos firmes en eso, pero que no se mete en los itinerarios de esa paz que traemos y que está desarrollando el Estado y los grupos subversivos. Eso es una tarea muy nuestra, muy interna que hay que valorar, pero el mensaje del Papa mira más allá, hacia una paz completa, hacia unos acuerdos más amplios, hacia una reconciliación entre los sectores enfrentados, es decir, hacia una cultura del perdón.

P: ¿Cómo beneficia la llegada del Papa a Colombia en el actual proceso de paz y en el que se empieza a llevar a cabo con el ELN?

M: El Papa ha estado muy pendiente de esos procesos, sobre todo el de las Farc.  Esperamos que nos dé una palabra y un llamado para los que todavía no se han puesto  en itinerario, como son remanente de las Autodefensas, del Paramilitarismo, las bandas criminales y la violencia armada y organizada del narcotráfico y  en general todas las realidades violentas de la corrupción.

El país necesita salir de una situación violenta y una situación de violación de derechos muy grave y el Papa nos iluminará con su mensaje para  que valoremos los esfuerzos que se vienen haciendo, los pasos que han dado algunos que estaban en esa confrontación y que debemos aprender a tratarlos no como adversario y enemigos sino como personas que vienen hacia la reintegración y a mirar más allá de los periodos de gobiernos.

P: ¿Cómo los colombianos en general debemos aportar para que dicho acuerdo se mantenga y la paz prevalezca?

M: Como iglesia nosotros luchamos para que la implementación del proceso de La Habana salga adelante, en el sentido de que esa guerrilla definitivamente elimine la lucha armada y el recurso a medios violentos, para que entre como una fuerza política y democrática en el país. Además, para que la vida de ellos y de todos los demás que están como constructores de paz sea respetada porque tienen otra manera de ver las cosas.

La iglesia también lucha por alentar ese espíritu de dialogo entre el gobierno y el ELN en la mesa de Quito, igualmente colabora en las tareas humanitarias, sigue acompañando las víctimas del desplazamiento y las victimas nuevas de los proyectos de desarrollo, y seguirá haciendo fuerza para que en el país nazca una cultura del perdón y la paz.

P: ¿La visita del Papa podría traer la reconciliación con la guerrilla del ELN en el país o acelerar dicho proceso de paz?

M: Yo espero que unas palabras del Papa ayuden a agilizar esa mesa que ahora está definiendo un cese del fuego y las hostilidades, no sé si bilateral o por lo menos lo va a ser unilateral como Ejército en bienvenida al Santo Padre.

También, creo que la beatificación del obispo de Arauca, Jesús Jaramillo Monsalve, puede significar un llamado del Papa al ELN y una respuesta de ellos para que emprendan ese camino del perdón, darle la cara a las víctimas y tal vez comenzar por una víctima que es miembro de la jerarquía católica cuando en el ELN hubo tantos sacerdotes y religiosos que participaron dentro de esa guerrilla, pues le queda a ellos más practicable entender ese paso hacia el perdón.

P: ¿Por qué considera que Cali no fue escogida como una de las ciudades para la visita?

M: La visita era muy corta, el Papa la quería muy breve y Cali estaba en un circuito de propuesta que era Quibdó – Cali, pero las circunstancias hicieron que se excluyera a ambas y se buscara otros dos lugares más expeditos para la salud del Papa y se buscó directamente a Medellín que es una ciudad como más manejable en esos temas prácticos de esa visita, pero también en donde urge un mensaje del Papa sobre la paz.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five + two =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × five =

Ir a Top