Nación

Mockus y Uribe, los senadores más votados del país

Los pasados comicios legislativos dejaron el panorama político del Congreso Colombia alineado hacia la derecha, con el Centro Democrático como partido mayoritario en el senado y el segundo en la cámara de representantes, posicionando a Álvaro Uribe como el candidato más votado con más de 800.000 votos.

No obstante, hubo crecimiento de los partidos de centro e izquierda como el partido Alianza Verde, el cual duplicó sus curules y logró colocar a Antanas Mockus como el segundo candidato con mayor número de votos alcanzando los 500.000.

Estas elecciones dejaron claro que en Colombia se están promoviendo dos discursos, el de Álvaro Uribe a través del Centro Democrático y el de la Alianza Verde a través de Antanas Mockus.

Para el politólogo Juan David Rojas “el país está siendo manejado bajo el discurso del miedo y eso se vio reflejado en el plebiscito y ahora en las elecciones legislativas. El resultado de esto fue la elección de Alvaro Uribe con la mayoría de los electores votando por él”

“Uribe tiene un discurso enfocado en el odio y ese discurso tiene bastante peso en el electorado,  debido a que la contraparte política, que sería la izquierda y la centroizquierda, no ha logrado unificar sus voces en un discurso distinto”, agregó Rojas.

Por otro lado, Rojas apunta que la victoria y los números de Mockus se debieron a que “él representa lo contrario a Uribe. Mockus no posee un capital electoral tan grande como el de Uribe, sin embargo su discurso centrado, pacifista e intelectual logró convocar electores a su alrededor”.

“Sorprenden los 500.000 votos logrados por Mockus sin promover la manipulación y el miedo” Concluye Rojas.

Para el Sociólogo de la Universidad del Valle Camilo Lozano “lo que muestran estos resultados, es la dicotomía en la cual se encuentra el país: el miedo de volvernos Venezuela, promovido por Uribe, y el discurso de paz y reconciliación que busca la Alianza Verde”.

“Está claro que Mockus representa la transparencia y la buena administración, siendo uno de los pocos políticos intachables que ha tenido el país, mientras Uribe con más de 250 investigaciones es la cara del populismo, el caudillismo y la tradición política colombiana”. Agregó Lozano.

“En este orden de ideas, la polarización en Colombia se representa en la tradición política y el estatismo social de algunos sectores y por otro lado, el cambio y la reconciliación que buscan otros sectores”, Concluyó Lozano.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × five =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − five =

Ir a Top