Nación

Minambiente obligaría a usar bolsas de colores para reciclaje: ¿Negocio?

A partir del próximo año entrará en vigencia el proyecto propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente donde las bolsas plásticas para la basura llevarán tres colores, con el fin de fomentar la clasificación desde la fuente. Los colores serían verdes, grises y azules.

El ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Jaramillo, modificó la resolución 668 de 2016 con el objetivo de “mejorar el uso racional de las bolsas y disminuir los impactos que generan. En promedio cada persona usaba 25-30 bolsas plásticas al mes, hoy usan entre 15 y 18. La ciudadanía está muy comprometida y queremos llevarlo a otro nivel estableciendo colores específicos para las bolsas y aumentar sustancialmente la clasificación en la fuente”, anunció en un comunicado.

Las bolsas, que serán verdes, azules y grises, servirán para clasificar los desechos orgánicos no reciclables, plásticos – vidrio y papel – cartón respectivamente. Según Jaramillo, “solo el 17 % de las basuras se están reciclando y con la propuesta se espera que para el 2030 haya aumentado este porcentaje a un 30 %”.

Para Catalina García, abogada y ama de casa, “la propuesta le parece fatal pues es mucho más el plástico que va a contaminar al usar tres bolsas que al usar una. La propuesta debió estar enfocada en el uso de tarros de colores para prescindir de la bolsa y que esta no contamine”.

En este sentido, el Ministro resaltó en entrevista para Caracol Televisión que “las bolsas están hechas de un material biodegradable, fabricadas con plástico vegetal con base de maíz”

Por su parte Ricardo Rincón, ambientalista de la Universidad del Valle, dijo a Realidad 360 que toda propuesta que se implemente en pro de la conciencia ambiental es positiva, “pero lo negativo es que se implementen las leyes aún sin haber trabajado en la conciencia ambiental colectiva, como la resolución que se modificó, donde el lanzamiento de esta línea de bolsas plásticas lo que generará es más contaminación”.

El ambientalista añadió “yo creo que el gobierno debe ser consecuente con lo que plantea, pues un impuesto de $20 por bolsa cuando se imprimen más de 30 o 40 tiquetes cobrando este impuesto, no hace realmente nada en la reducción de residuos. Pareciera que el gobierno estuviera haciendo negocios con sus amigos con estas políticas de choque”.

Se espera que la propuesta empiece a regir desde el primer trimestre del 2018.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 1 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 11 =

Ir a Top