Nación

Miércoles de Ceniza: por qué nos ponen la cruz

De acuerdo con el calendario litúrgico católico y anglicano, el Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la Cuaresma, a partir del cual se cuentan 40 días hasta llegar al Domingo de Ramos, día que da inicio a la Semana Santa.

La Cuaresma son 40 días de preparación espiritual en la que los católicos, a través del Miércoles de Ceniza que consiste en la marcación de una cruz sobre la parte frontal del rostro como ritual, dan comienzo al tiempo de purificación e iluminación, con el propósito de conmemorar los días previos a la resurrección de Jesuscristo.

Dentro de las prácticas del Miércoles de Ceniza se celebra la misa en la que se impone la marcación de la cruz a la vez que el sacerdote recita las palabras: “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”.

La ceniza se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior, lo que significa la caducidad del cuerpo humano.

De este modo los fieles se adhieren a las condiciones del día, en el cual se practica el ayuno y la abstinencia. Asimismo, prescindir de las carnes rojas, de bebidas alcohólicas o similares y el resto de la alimentación del día debe procurar ser liviana.

En estos días, la iglesia hace un llamado a sus fieles para prepararse en la oración, la limosna, a las buenas obras y la conversión.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top