Nación

Los alcances tras la captura de ‘Jesús Santrich’ para la paz y las presidenciales

La captura de ‘Santrich’ se dio a conocer a través de un vídeo donde agentes del CTI y la policía allanaban su residencia en Bogotá, con una orden de captura internacional emitida por la DEA, en la cual se le acusa de haber enviado 10 toneladas de cocaína a Miami, luego de la firma de los acuerdos.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que la Fiscalía tenía pruebas contundentes, en las cuales se comprueba el delito de ‘Santrich’.

Según la circular roja de la Interpol, ‘Santrich’ habría negociado en el lobby de un hotel de Bogotá con 5 kilos de cocaína, que eran el adelanto de las 10 toneladas que enviaría a Estados Unidos.

El fiscal Néstor Humberto Martinez, anunció que la captura se hizo en cumplimiento de una solicitud internacional, que se dio luego de que un agente infiltrado de la DEA grabara las negociaciones de ‘Santrich’.

Por su parte la Farc ha dicho que se trata de un montaje político que busca desprestigiar al que fuera grupo guerrillero.

Iván Márquez, en su cuenta de Twitter, anunció que el CTI habría realizado la captura de manera violenta e instó al gobierno a “impedir estos montajes jurídicos”. Por último afirmó “es el peor momento del proceso de paz, por lo que es una situación peligrosa”.

¿Qué pasará con el proceso de paz?

Marisol Gómez, editora de paz del periódico El Tiempo, dijo “si no hay suficientes pruebas Santrich tendría el derecho de ir a la Justicia Especial para la Paz a hablar del caso. Ahí los Magistrados determinarán si fue un delito cometido después de la firma del acuerdo”

Por otro lado, Gómez afirmó que “hay dos vertientes de las Farc, una línea dura que cuando ven las cosas difíciles dicen que no hay que continuar con el acuerdo y hay una línea blanda que repiten que lo importante es mantenerse y que le van a cumplir al país para que los acuerdos tengan un buen fin”. En este caso la Fuerza Revolucionaria del Común se dividiría en estas dos partes.

Asimismo, el politólogo John Freddy Bustos, dijo “los acuerdos no se romperán a partir de esta actuación, pero si los pondrá a tambalear pues mucha guerrillerada tendrá desconfianza y volverá a las armas, aumentando las filas de las disidencias de las Farc”.

¿Qué dicen los candidatos presidenciales?

Iván Duque, candidato del Centro Democrático, aprovechó para decir “la captura de ‘Santrich’ deja en evidencia que las Farc no han entregado las rutas del narcotráfico, por lo que autoridades colombianas deben investigar a otros cabecillas”.

Por su parte, Humberto de la Calle, quien en un principio estuvo a favor de la captura aludiendo a que esta se había dado en pos de vencer la impunidad, al final se refirió a que el caso “debe ser investigado por la JEP y no me voy a adelantar a ningún resultado, ‘Santrich’ debe explicar su conducta”.

Germán Vargas Lleras, a través de un video, dijo: “Quién reincida perderá los beneficios que le fueron otorgados como resultado del acuerdo de paz”.

El candidato de la Alianza Verde, Sergio Fajardo, sentenció que se debe respetar el debido proceso y que confía en la justicia colombiana para que los acuerdos se cuiden de delitos y reincidencias.

Finalmente, Gustavo Petro señaló: “será la sección de la JEP la que le notificará a la sociedad colombiana si los hechos ocurrieron después de la firma del acuerdo. Solo así surtirá el tratado de extradición. La JEP mostrará ente Colombia su pertinencia y el Presidente debe contar con todo el apoyo de Colombia”.

Bustos piensa que los candidatos presidenciales “no deben apresurarse a levantar juicios sin antes de que la JEP evalúe la participación de ‘Santrich’ en los actos delictivos de los que se le acusa, pues emitir una opinión sería hacer campaña a partir de eso. Luego de un veredicto emitido por la JEP o la justicia ordinaria, los candidatos si deben mostrar su postura frente al caso”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × three =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × four =

Ir a Top