ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Literatura, alivio de pacientes con cáncer

Por Natalia Restrepo

Mientras unos ven cómo, entre trámites y negligencias, se acaba la esperanza de sobrevivir, otros encuentran una segunda oportunidad para convivir con una de las enfermedades más complicadas como es el cáncer.

En el Cuarto Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea, que se realizó en la Biblioteca Departamental en Cali con más de 70 escritores invitados, entre ellos el exministro Alejandro Gaviria, autor del libro ‘Hoy es siempre todavía’, él tuvo la oportunidad de contar su proceso y experiencia con la enfermedad del cáncer.

Gaviria dio a conocer su libro y lo que pasó en sus tratamientos para luchar con la presencia de cáncer linfático que los especialistas le diagnosticaron.

Luces y sombras de una misma enfermedad, la desigualdad se encarga de castigar, el paciente con una mejor posición social es atendido con prontitud si su enfermedad es cáncer, pero si carece de recursos económicos, tendrá que esperar largo tiempo para ser atendido.

Según el exministro de Salud, “por eso la salud es tan difícil, acá no puede haber medicina privada, porque las desigualdades son inaceptables, las más antipáticas y terribles, esto es la diferencia económica de la persona”.

El cáncer es una de las enfermedades más complicadas y costosas de tratar y que demuestra que hacer las cosas bien es lograr que el sistema funcione para todos.

Quienes tienen la fortuna de pertenecer a una buena aseguradora es porque tienen tasas de sobrevivencia del 80 %, mientras que el promedio nacional es del 50 %, según estimativos expuestos por el exfuncionario y ahora escritor.

Los pacientes esperan ser atendidos, pero el sistema los hace esperar, aunque sus enfermedades requieran de un diagnóstico urgente, de una atención adecuada y de un tratamiento oportuno, como sucede con el cáncer.

“Uno de esos tratamientos típicos cuesta de US$15 000 a US$21 000 al mes”,  menciona el exministro de Salud.

De acuerdo con su relato, la Ley 1751 o Ley de la Salud, conlleva diferentes beneficios para los usuarios. Uno de ellos es que para los colombianos, de ahora en adelante, es un derecho fundamental, es decir, a nadie se le puede negar el acceso al servicio de salud y tienen derecho a  un servicio oportuno, eficaz y de calidad.

También, busca garantizar la equidad dentro del Sistema de Salud, para ello el Estado debe adoptar políticas públicas dirigidas a lograr la reducción de las desigualdades, promover el mejoramiento, prevenir las enfermedades y elevar el nivel de la calidad de vida.

“En ese caso lo que de pronto estaría pasando con pacientes que yo conozco es que tienen que recurrir a medicamentos que no tienen registros sanitarios en nuestro país, vitales no disponibles, que tienen que importarse por Invima, de manera personalizada y/o individual”, sostiene Gaviria.

Hay personas que tienen mejores posibilidades de acceso y pueden dar con un servicio de salud bueno, que les traten oportunamente un tratamiento efectivo y favorable para el paciente.

Es el caso de Sergio Villa, de 32 años, uno de los entusiastas asistentes al festival internacional Oiga Mire Lea y quien sostuvo: “Pasé por el tratamiento hace cuatro años, acá en Cali, el sistema de salud me funcionó, con una excelente clínica y de salud estoy muy bien”

Es casi imposible pasar por alto que la desigualdad en el sistema va más allá de solo quienes padecen el mismo diagnóstico de cáncer linfático.

Otros pacientes que se congregaron a escuchar sobre la problemática de los pacientes con cáncer es para todos los usuarios que están viendo limitada la atención en salud, por cuanto las clínicas y hospitales en Colombia vienen restringiendo unos servicios.

“El tratamiento en la persona que tiene cáncer no tiene espera, puesto que esto resulta preocupante en todas las EPS que cuentan con un servicio de salud ‘fatal’, ya que hoy en día son muchas las personas que les diagnostican con cáncer y se hace necesario que la entidad de salud mejore el sistema”, comentó Olivia Cardona, de 45 años de edad.

Por ahora, la evidencia que se tiene es el mejor conocimiento de la humanidad, basado en estudios clínicos que se han presentado en la aprobación de los registros de producción de mercado para los medicamentos adecuados, que sirven para el tratamiento médico de quienes no cuenten con una entidad de salud exitosa en su proceso y con un recurso para contar con ciertos medicamentos costosos.

Se trata de una situación con la que Diana Millán, otra de las asistentes a la charla, difiere: “Si usted utiliza de sus recursos privados  está planteando una inequidad que es inaceptable, ya que solamente quien tiene plata puede acceder al tratamiento experimental”.

La crisis de la salud, expuesta durante la charla del exministro Gaviria en la presentación de su libro, los pacientes con cáncer y también personas con otras enfermedades agravantes y sin recursos, mostraron la  crisis actual, pero también evidenció que los problemas se pueden tratar alrededor de la literatura.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top