Presidenciales

Liberales, conservadores y Cambio Radical se la jugarán con Duque en segunda vuelta

Los partidos Liberal, Conservador y Cambio Radical confirmaron este miércoles su apoyo al candidato uribista, quien tiene alineada a su causa a la derecha colombiana.

Camino a la segunda vuelta, los candidatos a enfrentarse en las urnas por la Presidencia de la República, empiezan a tejer alianzas que aumenten su caudal electoral, por lo que Duque está logrando adherir a la política tradicional a sus banderas.

Por un lado el fragmentado Partido Liberal en cabeza de su presidente César Gaviria, confirmó su apoyo a Duque luego de una reunión que sostuvieron durante tres horas, en la cual hablaron sobre la injerencia que podría tener el Partido Liberal en un eventual gobierno de Duque.

“Aún mantenemos diferencias con el candidato sobre el proceso de paz, por lo que acordamos que el escenario para esa discusión será el congreso, donde nosotros como colectivo defenderemos la institucionalidad de los acuerdos, ya serán las cortes las que decidan qué camino tomar a partir de los resultados que se den a partir del debate”, declaró Gaviria.

Por el otro lado, el Partido Conservador demostró su apoyo a Duque, a quien le dieron su aval en primera vuelta y que mantendrán durante la segunda. El congresista David Barguil, emitió un comunicado en el cual destacó los puntos en común que hay entre la ideología conservadora y el pensamiento del candidato del Centro Democrático.

El politólogo Juan Rojas argumenta: “La cercanía ideológica del conservadurismo con Duque, respecto a temas de familia y su visión de la sociedad, es lo que ha logrado esta alianza. Asimismo, el hecho de que la fórmula vicepresidencial de Duque sea Marta Lucía Ramírez, de tradición conservadora, legitiman el volcamiento hacia el candidato del uribismo”.

De la misma forma, el Partido Cambio Radical ofreció a Duque el programa de gobierno que iba a implementar Vargas Lleras, en el caso de que hubiera sido presidente, para que lo integre a su agenda programática.

“Vargas Lleras busca que la izquierda no llegue al poder, así que lo más factible es que le ceda su caudal electoral a Duque”, agrega Rojas.

Ahora bien, Duque deberá buscar los votos de centro que aún no han definido su candidato y para esto necesita emitir un discurso más conciliador, distinto al que venía emitiendo.

Rojas afirma que Duque “puede encontrar caudal electoral en los votos de Fajardo que siguen indecisos y llegar a acuerdos programáticos con el Partido de la U para lograr apoyo”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 4 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − twelve =

Ir a Top