Cali

Ley Seca: bajaron homicidios y ventas del comercio

La Policía Metropolitana de Cali celebró que los homicidios y la violencia intrafamiliar hayan bajado su promedio histórico del fin de semana así como el domingo, cuando se celebró el Día de la Madre, tal vez uno de las fechas cuyo promedio de homicidios aumenta en todo el país.

El general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, manifestó que el “promedio de homicidios durante esta festividad, desde 1993, era de 20 casos, llegando incluso a alcanzar la dolorosa cifra de 35 homicidios. En contraste, el fin de semana que acaba de pasar, nos deja un saldo de nueve casos, lejos del top histórico de fines de semana más violentos en Cali”.

Casas destacó que gracias a la medida se logró mantener la tendencia a la bajaen el último trienio de la administración del alcalde Armitage. “Solo 5 casos en 2016, 10 en 2017 y 9 en 2018, es decir, la mayor disminución en los últimos 25 años. La ley Seca disminuyó la violencia en Cali”.

Asimismo, la violencia intrafamiliar tuvo una disminución del 82 %, pasando de 49 casos en 2017 a 9 en 2018. De igual forma, las lesiones personales presentaron una reducción del 77 % comparando con el año anterior, según datos de la Policía Metropolitana.

Comercio bajó sus ventas

Los mayores perdedores fueron los restauranteros, los dueños de discotecas, bares y vendedores de licores. Desde el sábado en la tarde, los lugares frecuentados por jóvenes y amantes de la fiesta se vieron solitarios como la carrera 66, en el sur de Cali, tradicional zona de bares y vendedores de licores.

Mario Alvarado, propietario de una discoteca en El Peñón, anotó que la medida dejó perdidas de más 6 millones de pesos diarios ya que “se tenía presupuestado abrir el sábado y domingo como es tradicional en nuestro lugar. Nosotros dejamos de percibir más 800 clientes en dos días”.

La reconocida chef  Vicky Acosta, de Platillos Voladores, escribió en su cuenta de Facebook: “llevo 25 años con restaurantes y los último dos años han sido los más difíciles por la cantidad de impuestos y nuevos requisitos. Es lo más absurdo que pueden imponer y no es justo con nuestro sector ni con los ciudadanos”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight − one =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − five =

Ir a Top