ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Ley de financiamiento será propuesta este miércoles; IVA se extenderá, pero bajará

El presidente Iván Duque anunció este martes que mañana le presentará al Congreso la ‘Ley de Financiamiento’, o reforma tributaria, que ayudará a cubrir el hueco fiscal que tiene Colombia.

El proyecto trata de que la canasta familiar será gravada con IVA; aliviará la carga tributaria que tienen las empresas con el fin de ayudar a la generación de empleo en el país.

Iván Duque informó: “Lo que queremos es bajar la tasa general del 19 % (del IVA), que es una de las más altas de Latinoamérica, para poder reactivar la economía. En una primera instancia, bajará al 18 % y posteriormente al 17 % muy rápidamente. La devolución será a través de un mecanismo especial parecido al Sisbén, que va a garantizar que se tengan en cuenta los diferentes rangos socioeconómicos de las familias y el nivel de IVA que ellos consumen”.

Sin embargo, el proyecto que pasará el gobierno será que toda la canasta familiar sea gravada con IVA.

“Vamos a dejar por fuera algunas pequeñas excepciones como temas de la salud y servicios públicos, pero de resto casi todos los productos de la canasta familiar van a estar incluidos, como es la tendencia a nivel internacional”, señaló Iván Duque.

Este proyecto de financiación tiene varios beneficios, según el mandatario colombiano y uno es que favorecerá a las pequeñas, medianas y grandes empresas. “Una de las metas es bajarle la tasa de tributación a las empresas (…) Que podamos descontar pagos en ICA y en gravamen en movimientos financieros en la renta de quienes generan empleo en el país”, precisó.

Al respecto, el director de la Dian, José Andrés Romero, precisó: “Se gravará casi toda la canasta familiar, exceptuando algunos servicios, como los públicos y los de salud. Para poder casi universalizar el IVA, como se aplica en muchos países, se estrenará un nuevo mecanismo de devolución del impuesto a los pobres, que será parecido al Sisbén”.

Con las medidas que se tramitarán en el Congreso, quienes sienten que serán afectados son los ciudadanos de escasos recursos. Liliana Ramírez dijo: “Vivo en el barrio el Poblado de estrato 2 y si vivo de un mínimo y compro del diario, cómo voy a sobrevivir si a los alimentos le suben el valor, para mí va a ser caótico”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top