Nación

Las pruebas que vinculan a ‘Santrich’ con el narcotráfico

Grabaciones telefónicas, fotografías y videos, son las pruebas que vinculan a ‘Jesús Santrich’ en negocios con el cartel de Sinaloa.

La fiscalía dio a conocer las pruebas que llevaron a la captura de alias ‘Jesús Santrich’, Fabio Simón Younes  y Marlon Marín en Bogotá, luego de que agentes infiltrados de la DEA controlaran una negociación de 10 toneladas de cocaína que tenía como destino Miami.

Los supuestos delitos cometidos por ‘Santrich’ se descubrieron cuando el ente acusador investigaba a Marlon Marín, sobrino de alias ‘Iván Márquez’, por desvíos de dineros en un contrato de salud que iba dirigido a desmovilizados de las Farc.

En interceptaciones a llamadas realizadas por Marín, se descubrió que este tenía nexos con el cartel de Sinaloa.

Según la investigación, había un personaje que se mencionaba de manera repetitiva en las llamadas al cual llamaban ‘Trichi’, con quien los narcos mexicanos querían contactarse.

La fiscalía descubrió que ‘Trichi’ era ‘Jesús Santrich’ cuando lo grabaron en su casa negociando con Marín las diez toneladas de cocaína que tenían como destino los Estados Unidos.

Asimismo, ‘Santrich’ habría recibido 5 millones de dólares por parte de miembros del cartel mexicano y esta sería la prueba contundente que tendría la fiscalía para imputar cargos sobre el ex jefe negociador de las Farc.

Por último, el abogado Armando Gómez fue grabado en el lobby de un hotel mientras entregaba, por orden de ‘Santrich’, cinco kilos de cocaína para mostrar la seriedad del negocio. La entrega fue controlada por agentes de la DEA.

Respecto a las pruebas, La Farc ha mencionado que se trata de un montaje judicial, por lo que en un vídeo, ex guerrilleros desde la cárcel La Picota, emitieron un video en donde anunciaban desobediencia pacífica y huelga de hambre hasta que no se aclare lo sucedido.

Por otro lado, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, dijo en su cuenta de Twitter que sostuvo una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, en la cual buscaban la protección de los Derechos Humanos de ‘Santrich’ durante el proceso que se adelanta en su contra.

Por su parte José Luis Barceló, presidente de la  Corte Suprema de Justicia, anunció que se esperará a que ‘Santrich’ pase por la Justicia Especial para la Paz, para evaluar si el delito se cometió luego de la firma de los acuerdos, lo que merecería la extradición del ex líder guerrillero hacia Estados Unidos.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × two =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × five =

Ir a Top