Entrevista

“La película ‘Sal’ será una sorpresa de contenido estético”: William Vega

El director William Vega ya rodó su segunda película, ‘Sal’, la cual ha quedado nominada al Festival de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) que se celebrará entre el 28 febrero al 5 de marzo del 2018, en su edición 58.

Vega, quien rodó su primer largometraje ‘La Sirga’ en el año 2012, espera que esta nueva producción sorprenda a los espectadores por su manejo estético y la relevancia del entorno en la personificación del personaje.

La historia de la película “plantea la eterna lucha perdida del hombre ante la naturaleza y el destino que es en sí misma la lucha en vano por alcanzar la sabiduría. Esta es una película sobre un hombre que desea respuestas y cuando las encuentra, descubre que de nada le sirven. Su verdadero aprendizaje será reconocerlo”, dice el director.

El cineasta habló con Realidad 360, quien compartió sus experiencias dentro del mundo del cine, lo que espera en su visita al Festival de Cine de Cartagena de Indias y los proyectos que tiene  para este nuevo año.

Realidad 360 (R.360): ¿De dónde le nació el interés por el cine?

William Vega (W.V): Creo que mi interés por el cine nació desde pequeño, a partir de los juegos con mis amigos, de contar y narrar historias.

R.360: Usted entró a la Escuela de Comunicación Social en la Universidad del Valle ¿Fue precisamente por el interés con el cine?

W.V: Sí. Desde el colegio Hispanoamericano donde estudié había visto algunas materias que nos planteaban la realización de videos, y desde ese tiempo me empezó a interesar ese ejercicio. En clases de español nos evaluaban la lectura de un libro con la elaboración de un cortometraje, o en historia del arte ver y conocer algunos largometrajes. Y, precisamente, por ese gran interés, decidí ingresar a la carrera de Comunicación en Univalle, por su tradición y experiencia audiovisual.

 R.360: La película ‘Sal’ ha sido nominada al Festival de Cine de Cartagena de Indias. ¿Cuál es la expectativa que tiene con esta presentación?

W.V: Mi principal expectativa es que esta película se logre encontrar con el público, porque va ser un estreno mundial de la película. Es inédita, nadie más la ha visto en otro escenario. Entonces la expectativa que tengo, más allá del premio, es como cuando uno va dar a luz un hijo, pues va a nacer para un público del cuál estoy muy interesado en conocer lo que piensa de ella.

 R.360: ¿Le sorprende la nominación de la película al Festival de Cine de Cartagena de Indias?

W.V: Más que sorprenderme estoy muy agradecido por la nominación y la invitación. Estamos muy contentos y agradecidos con los programadores, la dirección artística del Festival, pues nos brindan un espacio para que la película nazca.

 R.360: ¿Qué significaría para usted ganarse el premio?

W.V: No me he puesto a pensar en ello. Aunque por lo que estoy más motivado de ir a Cartagena es por ver las otras películas  que estarán en la competencia. Entonces tengo una curiosidad enorme de conocerlas por lo atrevidas, diversas o arriesgadas que pueden llegar a ser, pues es un cine moderno que va apareciendo en nuestro país.

 R.360: Cada director tiene un mensaje que transmitir en sus producciones, ¿qué mensaje desea transmitir al público a través de esta película?

W.V: Creería que la película pretende reflexionar sobre la búsqueda de ideología, de algo en qué creer.  Cuando uno no tiene en algo en qué creer, se encuentra como varado, estancado. Entonces la película trata un poco sobre ello, sobre cómo las enseñanzas  a veces nos llegan de los lugares o de las personas que menos esperamos.

R.360: ¿Este tipo de mensajes que desea trasmitir a través de un largometraje se deben a experiencias propias?

W.V: Sí. Muchas veces nos encontramos en encrucijadas ideológicas o existenciales. En cada momento nos estamos replanteando, nos preguntamos sobre cosas muy gentiles pero a la vez muy profundas. Y esas experiencias las he tenido en cuenta en la historia de esta película.

 R.360: ¿Qué manejo estético quiso llevar a cabo en la película?

W.V: En esta película el espacio cobra una relevancia muy grande en la historia.  Siempre he creído que el hombre está dado al entorno y, en ese sentido, hacemos una apuesta estética en esta película por una zona muy árida, amarillenta, desquebrajada. Y todas esas expresiones estéticas están hablando de cierto modo del personaje. En ese sentido, no quiero adelantarles mucho a los espectadores, pero sí creo que se llevarán una sorpresa por el contenido estético de la película.

 R.360: ¿Cómo fue el proceso de conseguir los recursos de la película?

W.V: Todo ello fue una tarea liderada por Oscar Ruiz Navia, quien es el productor de la película de Contravía Films y es un estratega de todo lo que corresponde con producción, además que Contravía tiene una coproducción con una empresa francesa. La película también pudo contar con productores asociados como la Universidad Autónoma de Occidente, Caracol Cine, Dago García producciones, HD Cinema, y un inversionista de Cine Colombia.

R.360: ¿Cuánto duró el rodaje de la película?  

W.V: Fueron cinco semanas. El rodaje especialmente fue muy intenso en la zona del Desierto de la Tatacoa y otra en el Pacifico.

R.360: ¿Qué directores de cine son para usted un referente? ¿Por qué?

W.V: Hay un director que siempre me ha marcado, Luis Buñuel, pues me interesa su filmografía y el manejo que tiene con lo lírico. También me gusta mucho el cine de Semih Kaplanoglo.

R.360: ¿Qué proyectos tiene para este año William Vega?

W.V: Ahora estoy escribiendo y me encuentro en la fase de investigación de un nuevo tema que me interesa. Así que este año entero me dedicaré a materializar un nuevo guión de largometraje. Y pues estas tres películas involucran mucho las relaciones, especialmente las de familia, pues en ellas puedo reflejar los conflictos de la humanidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleven − 6 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen + 19 =

Ir a Top