Entrevista

“La gente del CD y el uribismo no se tomaron con humor el cerdito”: ‘Matador’.

Julio César Gonzáles, ‘Matador’, desde pequeño quedó encantado por la caricatura y poco a poco le fue dando su reconocido tinte político a sus mensajes gráficos. Realidad 360 dialogó con él acerca de sus inicios, sus caricaturas y de las amenazas que ha recibido en los últimos meses.

Realidad 360: ¿Hay alguna diferencia entre Julio Cesar González y ‘Matador’?

‘Matador’: Yo creo que eso es como el caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde, porque uno no sabe dónde termina uno y dónde empieza el otro, yo creo que ya es difícil de determinar, pero lo que es claro es que el pseudónimo que uno tiene termina convirtiéndose en parte de la vida de uno, por lo que mucha gente ya no lo llama a uno por el nombre sino por el apodo.

R360: ¿Cuál fue su inspiración para volverse caricaturista?

M: Cuando yo tenía nueve años cayó en mis manos un libro de caricaturas que se llamaba enciclopedia del humor que traía biografías de varios caricaturistas, pero el que me llamó la atención fue la biografía de Roberto Fontanarrosa, desde ese momento siempre quise ser como él y hacer cosas como las que él hacía. Luego fui admirando otros caricaturistas, pero el que más me influyó fue Fontanarrosa.

R360: ¿Cómo nace el interés por la política?

M: Eso fue más una casualidad. Yo trabajaba en el diario El Otún como creativo y en 1.998 el caricaturista que estaba ahí se fue a trabajar a El País de Cali, entonces Hernán Sansone, que es un argentino que ahora está de director de arte en la revista Semana, preguntó que quién hacía dibujos o caricaturas, entonces yo alcé la mano y desde ahí. Al principio yo hacía unas caricaturas malísimas, que ahorita mejoraron mucho. Así fue que arranqué. Obviamente al principio eran caricaturas muy malas porque no tenía una concepción de la política muy clara.

R360: ¿Hay algún personaje político que no se haya atrevido a dibujar?

M: Yo creo que toda la fauna política colombiana la he dibujado y si no la he dibujado es porque tal vez no está en el lente nacional. Desde que algún político esté en la mira claro, no dudo en caricaturizarlo.

R360: ¿Cuál cree que ha sido su caricatura más polémica?

M: Yo creo que el personaje más polémico hasta ahora es el cerdito Iván Duque y por eso es que estoy en los problemas que estoy. La gente del Centro Democrático y el uribismo no fueron capaces de tomarse con humor el cerdito.

R360: Ya que toca ese tema, ¿qué se siente autocensurarse?

M: Una boleta. Pero bueno, primero está la vida, la integridad de las personas que lo quieren a uno y la familia, entonces hay que aguantar un ratico porque estamos en Colombia y aquí pasar del dicho al hecho es muy fácil. Estamos en un país violento. Ese tipo de amenazas y de insinuaciones obviamente son para amedrentarlo a uno, pero bueno, hay que echar para adelante, no hay de otra.

R360: ¿Ariel Ortega se disculpó con usted personalmente?

M: No. Yo vi que salió en los medios y trató de disculparse con mentiras, pero personalmente no. Obviamente uno quisiera ponerse en los zapatos de él, por lo que creo que Ariel Ortega es tal vez, no diría el mal menor, pero es la copia de lo que piensan los dirigentes del Centro Democrático. Leía yo una columna de Fernando Londoño donde decía que había que retomar el ideario de Carlos Castaño, entonces si eso lo piensa una de las cabezas visibles del Centro Democrático, del uribismo, es muy fácil que una persona de la base del partido piense como ellos.

R360: Dicen que se va por fuera del país dos meses, ¿a qué se debe?

M: Si voy a salir un rato, me voy a dar un paseo.

R360: ¿Se podría hablar de un ‘auto exilio’?

M: No. Es un viaje que ya tenía planeado, pero cae como anillo al dedo porque no es fácil el hecho de tener un esquema de seguridad y tratar de vivir con la nueva realidad que es esta, pero no tiene nada que ver con lo que estoy viviendo, sino que me cayó de perlas.

R3690: Le voy a decir los nombres de algunos personajes de la política colombiana. ¿Los puede describir en una palabra?

M: Eso parece una pregunta de reina, pero hágale.

R360: Roy Barreras.

M: Sinuoso.

R360: Juan Manuel Santos.

M: Bótox.

R360: ‘Jesus Santrich’.

M: Quizás.

R360: Sergio Fajardo.

M: El puño de la serpiente.

R360: Iván Duque.

M: ¡Oing!

R360: Álvaro Uribe.

M: Culebrero.

R360: ‘Timochenko’.

M: Descorazonado.

R360: Germán Vargas Lleras.

M: Turbayista.

R360: Humberto de la Calle.

M: Lo enterró Cesar Gaviria.

R360: Gustavo Petro.

M: Pésimo administrador.

R360: Antanas Mockus.

M: Pensador en movimiento.

R360: Jorge Robledo.

M: Rectitud.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three + 6 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + four =

Ir a Top