Nación

La Fundación Paz y Reconciliación denuncia fraude electoral en elecciones legislativas

A través de un informe titulado ‘Así se roban las elecciones en Colombia’, la fundación Paz y Reconciliación (Pares) denunció irregularidades durante las elecciones de Congreso el pasado 11 de marzo.

La investigación plantea que se llevó a cabo fraude electoral durante las elecciones legislativas, fraude que habría podido modificar entre un 10 % y 20 % del congreso.

Ariel Ávila y León Valencia, quienes realizaron el estudio, señalan en el documento la supuesta existencia de una red mafiosa dentro de la registraduría, la cual tendría que ver con la modificación de los formularios E-24, y que presuntamente  estaría cobrando entre 1.700 y 2.500 millones de pesos para favorecer candidatos.

Las pruebas expuestas se demuestran en dos casos puntuales: La aparición de votos para el candidato a la cámara José Daniel López y la desaparición de votos del candidato a la misma delegación, Felipe Ríos. Además se habla de más de 3.000 folios en los que se comprueba el fraude electoral.

Lo anterior se evidencia a partir de denuncias realizadas por testigos electorales, quienes encontraron incongruencias dentro de los formatos E-14 y E-24, en los cuales se consignan los votos por parte de los jurados de votación y la comisión escrutadora de la registraduría, respectivamente.

En el caso de José Daniel López, “tiene las modificaciones en los E-14 y E-24 en más de mil folios, así como las Actas Generales de Escrutinio en las que se evidencia que la información consignada en el primer formulario (E-14) no corresponde con la digitada en el segundo (E-24). Se evidencia que en la zona 4 puesto 16 mesa 25, en el formulario E-14 el candidato 118 (José Daniel López) tiene 0 votos y, sin justificación alguna, en el E-24 se le suman 5 votos. En el Acta General de Escrutinio se evidencia que no existe ninguna realización u observación de recuento de votos”, dice el documento.

Asimismo en el caso de Felipe Ríos, “se evidencia en la zona 5 puesto 5 mesa 12 que en el formulario E-14, el candidato 111 tiene 4 votos, y sin justificación alguna en el formulario E-24 se le restan 3 votos, quedando en 1”.

Por su parte el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo rechazó el informe, calificándolo de “impreciso” y de no tener “pruebas suficientes, proponiendo solo supuestos”.

De igual forma el Registrador mencionó que él ya había referido “unos casos específicos que están mostrando, que hay diferencias entre los formularios y siempre las hay porque una cosa es el pre-conteo y otra cosa es el escrutinios. Y por eso las autoridades electorales van definiendo esas diferencias”

A partir de esto León Valencia trinó en su cuenta de twitter: “El señor Juan Carlos Galindo en su rueda de prensa no responde a los más de 3.000 folios que tenemos de pruebas sobre posibles fraudes en elecciones”.

Todavía se espera que la registraduría tome medidas sobre las denuncias realizadas por Pares y las irregularidades notificadas a la entidad y que están en investigación.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × two =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen − 14 =

Ir a Top