Entrevista

“La capital de la salsa no es Cali, sino Aguablanca”: Dj Marlong

Marlon Stiven Bonilla, conocido también por su nombre artístico como ‘Dj Marlon’, ha sido un joven aficionado de la salsa, quien se dio a conocer por su cuenta de YouTube por recopilar música salsera y ponerla en las fiestas de su barrio del Distrito de Aguablanca. Sin embargo, es la aplicación ‘salsa crack’ la que tiene entreteniendo al mundo salsero. Se trata de un juego que pone a prueba los conocimientos en el movimiento de la salsa.

Hoy, la aplicación se ha vuelto tendencia y llega a las 10 mil descargas solo en Android, mientras en Youtube alcanza 124 mil suscriptores, quienes le han permitido adquirir gran reconocimiento de los salseros y encaminarse a la mezcla musical, dándose a conocer como Dj Marlong.

Realidad 360 habló con él y compartió varias experiencias que ha adquirido desde sus inicios y los proyectos que tiene para este 2018.

Realidad 360: ¿Cómo fueron los comienzos de Dj Marlong?

Marlong (DJ. M): En realidad soy técnico en sistemas y mi sueño era ser futbolista profesional. Así que hace diez años me dedicaba a jugar fútbol y atender una sala de internet donde me quedaba tiempo libre para escuchar música salsa no comercial que me gustaba, y aún me gusta. También hacía arreglos de computadores a domicilio y me iba en bicicleta cargando varias maletas. En ellas llevaba no sólo discos de programas para instalar, sino música en ‘CD’ que escuchaba mientas trabajaba. Hasta que decidí hacer uso de alguna herramienta de internet, pues me quedaba muy fácil tener acceso para recopilar toda la música que tenía en una cuenta de YouTube y poderla escuchar donde quisiera; la caractericé con un color especial y una foto para poderlas encontrar más fácil. Después de un año me llamó una discoteca reconocida de Cali pidiendo que fuera a poner música que tenía en mi canal. Ese día me pagaron más de lo que yo ganaba en un mes en la sala. Ahí me di cuenta que era rentable, entonces emprendí la carrera de Dj y a formarme como tal.

R. 360: Usted ha participado como Dj en varias ferias de Cali, ¿qué es lo que más recuerda de estas?

DJ. M: Recuerdo que me recomendó un muy buen amigo mío, Dj Pablo, con los organizadores de la Feria de Cali de la versión 58. Ya he estado tres años consecutivos como Dj oficial. No obstante, la que más recuerdo fue la primera vez que me presenté. Los Dj del Salsódromo traían una forma de trabajar distinta a como yo lo hacía, es decir, ellos ponían una música tras otra y mezclaban. En cambió yo, además de tocar y poner música distinta a la de los demás Djs, animé la rumba con un micrófono en una zona gratuita de la Feria y la gente se enloqueció de alegría. Al otro año, me volvieron a llamar para la Feria y en una reunión me dijeron que les explicara a los demás Djs qué había hecho en la feria pasada, para que todos siguieran mi ejemplo.

R. 360: ¿Cree usted que los 124 mil suscriptores con los que cuenta en su canal de YouTube ha incidido en la relación que hoy entabla con diferentes artistas de salsa?  

DJ. M: Sí. Considero que mi mayor bendición ha sido mi canal de YouTube, el cual inicié por entretenimiento y hoy mi vida gira alrededor de él, porque ha sido un doble impacto. El canal en sus inicios era un listado de música que me gustaba. Luego, esos artistas con los que me crie escuchándolos, me han buscado y hasta pagado para hacer sus lanzamientos en mi canal, porque saben que he adquirido un impacto lo suficientemente grande. Un ejemplo de los artistas que me han buscados son los Hermanos Lebrón, Miles peña, Pedro Arroyo, Willy García, Javier Vázquez, entre otros.

R. 360: ¿Ha continuado tocando en el Distrito de Cali donde se forjó como DJ?

DJ. M: Claro que sí. La mayoría de tiempo que tengo disponible la paso en el Distrito. Considero que la capital de la salsa no es Cali, sino el Distrito de Aguablanca porque allá cada ocho días hay una tendencia musical diferente, puede ser ‘salsachoke’, urbana, salsa, timba, entre otras. Por eso nunca dejo de ir para estar al tanto de qué tendencia se está moviendo. Y esa música es la que subo a mi canal para que se vuelva viral, porque si eso no fuera así, ahí muere.

R. 360: ¿Con qué proyectos viene Dj Marlong para este 2018?

DJ. M: A los suscriptores de mi canal ahora los tengo muy contentos porque cree una aplicación que se llama ‘Salsa Crack’. Es la primera aplicación en el mundo que es un juego de ‘trivia salsera’, la cual contiene preguntas en audio o en texto acerca de lo que nosotros como salseros competimos: ¿Quién canta esa canción?, ¿de qué año es?; permitiendo recuperar todo ese legado y ponerlo en una aplicación. Por otro lado, tengo pensado hacer una ampliación o traslado de mi discoteca ‘Son y Sabor’. Y, con mi manager, se ha cuadrado hacer a inicios de febrero una gira en Chile y a finales de marzo mi tercera por Europa.

 

Entrevista publicada el 26 de enero de 2018

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − seventeen =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × two =

Ir a Top