destacado-home

‘Julioprofe’ llegó a 2 millones de suscriptores en YouTube

Con 2 millones de suscriptores en YouTube, el profesor Julio Alberto Ríos, más conocido como ‘Julioprofe’, ha seguido creciendo en la enseñanza virtual. A través de videos explicativos hechos por él mismo, sobre conceptos de las ciencias matemáticas, ha contribuido a que diferentes jóvenes del país y Latinoamérica aprendan de manera gratuita.

Realidad 360 habló con ‘Julioprofe’, quien además de expresar su alegría por la suma de suscriptores alcanzada, contó sobre sus inicios en esta plataforma y los proyectos que tiene para este año.

Realidad 360: ¿A usted qué tal le fue en la época escolar?

Julio Alberto Ríos: Estudié en el colegio Lacordaire todo mi bachillerato y siempre me fue bien. Era un estudiante dedicado y responsable con todos mis deberes. Y siempre me gustaban las clases de matemáticas porque me desenvolvía bastante bien en ellas y mis compañeros me pedían que les explicara cierto tema. En esos tiempos ya empezaba a descubrir ese interés por enseñar, porque me di cuenta de la facilidad que tenía para hacerme entender con los demás. Así que mis primeros estudiantes fueron mis propios compañeros de clase.

R.360: En ese sentido, si ya tenía un interés por la enseñanza, ¿por qué decidió estudiar Ingeniería Civil en la Universidad del Valle?

J.R : Mis principales fortalezas en el colegio eran la matemática, la física y el dibujo, por eso creí que la carrera que más se adecuaba era la Ingeniería Civil y donde podía explotar estas habilidades, además que me gustaba todo lo relacionado con construcción. Yo pensaba ejercer la profesión, pero mientras estudiaba la carrera me dedicaba en mis tiempos libres a dar clases a domicilio a muchachos de colegio y universidad. Cuando me gradué había una crisis en el sector de la construcción, entonces por esa razón seguí dando clases donde me fui encaminando en el campo de la docencia.

R.360: Ya en esa instancia, ¿cómo surgió la idea de crear videos explicativos y colgarlos en YouTube?

J.R: En el año 2009, cuando trabajaba dando clases en una institución educativa en el día y en una universidad en la noche, tomé la iniciativa de hacer mis propios videos explicativos para mis estudiantes que no entendían en clase o faltaban a ella, y decidí colgarlos en la plataforma YouTube para podérselos compartir a través de un enlace. Entonces esta iniciativa servía como un refuerzo para que ellos repasaran en casa. Lo que no esperaba era que empezaran a ver estos videos otras personas hasta de otros países, situación que me animó a hacer más videos y de diferentes temas.

R.360: Cuándo usted empezó a hacer los videos, ¿con qué equipos contaba?

J.R: Empecé muy primitivo, pues contaba tan sólo con una cámara digital de cuatro megapixeles que era la que tenía en ese tiempo para tomar foticos y vídeos con la familia; también contaba con un trípode, un tablero y un cuarto donde me encerraba a hacer los videos. Ahora mi herramienta de trabajo es un celular que tiene una cámara de mejor calidad.

R. 360: ¿Qué aportes considera usted que le hace a la enseñanza a través de este tipo de clases virtuales?

J.R: Siento que a través de estos videos he mostrado una cara diferente de las matemáticas, evidenciando que se puede enseñar más calmado y con orden, paso a paso. También he contribuido a que jóvenes que no pueden pagar una clase particular, puedan acceder a estos contenidos de manera gratuita. Además, este tipo de formatos permiten que una persona pueda repetirlos cuando quiera y esté siempre disponible, mientras que al profesor en una clase no se le puede preguntar diez veces lo mismo.

R.360: Además de ser YouTuber, ¿usted se dedica a algo más?

J.R: No. Ya después de trabajar nueve años en este proyecto, ya pude hacer el salto a ser un trabajador independiente. Entonces laboro desde mi casa y cuento con un espacio especialmente para hacer los videos, editarlos, publicarlos en YouTube, responder cada uno de los mensajes que me llegan, atiendo invitaciones para participar en eventos, entre otras cosas. Además, creo que me hace falta grabar muchos videos para ofrecer cada vez más un contenido más completo a los estudiantes

R.360: ¿Qué reconocimientos recibe usted por parte de YouTube dependiendo de la cantidad de subscriptores que tenga en su cuenta? Y al completar usted 2 millones de subscriptores ¿obtendrá alguno?

J.R: He recibido a los 100 mil suscriptores un Botón de Plata y cuando cumplí el millón recibí el Botón de Oro. Ahora que sumé los 2 millones, pues no recibo ningún reconocimiento. Tengo que seguir trabajando para alcanzar los 10 millones, que es cuando uno recibe el Botón de Diamante. No obstante, saber que existen este tipo de reconocimientos es bueno, pero no es mi prioridad. Lo más importante es saber que con el material educativo que brindo, estoy aportando a que muchos estudiantes no desistan de la educación y se sientan motivados por aprender cada día más.

R.360: ¿Qué proyectos tiene usted para este año?

J.R: Los retos para este año es seguir creciendo en este proyecto, es decir, seguir grabando los videos que hacen falta, hacer algunas transmisiones en directo por YouTube y mi página de Facebook para tener un poco más de contacto con la gente que me sigue. Por otro lado, atender a algunos compromisos que han ido resultando, como asistir a dos eventos diferentes en México y seguir participando en este tipo de escenarios donde puedo compartir la experiencia que he tenido como educador y como youtuber.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six + two =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five + nineteen =

Ir a Top