Presidenciales

Iván Duque, un fenómeno de las encuestas

Esta semana, el candidato a la presidencia por el Centro Democrático, Iván Duque, subió en las encuestas después de que, durante el último mes, se mantuviera entre el tercer y cuarto puesto en la intención de votos.

En la última gran encuesta realizada por La W Radio y El Tiempo, Duque puntea junto a Gustavo Petro, algo que no se esperaba puesto que Sergio Fajardo, secundaba a Petro en la intención de voto de los colombianos, días antes.

Para el politólogo Juan David Rojas, esto tiene que ver con “la magia de las encuestas y lo que sucede cuando se hace un sondeo solo a un segmento de la población. Posiblemente la mayoría de los encuestados fueron adultos mayores con tendencia de derecha, pero las firmas encuestadoras hacen sentir como si fuera el grueso de la población del país”.

En este orden de ideas, las encuestas en las que ganaba Petro “fueron tomadas personas de cierto nivel socioeconómico e ideología que superaron a los votantes de derecha y  fue segmentada solo a un grupo de la población”.

Según Cesar Caballero, director de la firma Cifras y Conceptos, la intención de voto hacia Duque creció un 20% y este hace parte de una de las 23 estructuras políticas heredadas, siendo la de Duque cedida por Álvaro Uribe.

Caballero puntualiza: “Duque está ganando en regiones como la Orinoquía y el área central, mientras que en el Valle del Cauca gana Petro aunque la intención de voto no está muy definida, por lo que cualquier candidato puede ganar en esta región”.

Rojas asegura “las encuestas siempre llevan esa lógica. Suben un candidato y luego nivelan a su contrincante para influenciar la intención de voto en el electorado”.

Además, Rojas agrega que las “elecciones están pasando por un momento muy alto de polaridad, pues la semana pasada hubo violencia hacia varios candidatos, lo que hace recordar las campañas políticas de los 80 en las cuales aspirantes a la presidencia fueron asesinados. Hay que recordar que estas son las elecciones para la paz y como sociedad debemos reconciliarnos”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × one =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =

Ir a Top