Nación

Iván Duque: ¿le alcanzará para ganar la presidencia en primera vuelta?

Ni Uribe en su mejor momento ni Santos cuando fue escogido había llegado con tan altos porcentaje para ganar la presidencia de Colombia en primera vuelta. Al menos es lo que deja ver es que la popularidad de Duque creció exponencialmente, pasando de un 6,9 % de la intención de voto, en septiembre del año pasado, a un 45 % en la última encuesta. Es decir, en seis meses, el candidato del Centro Democrático pasó de ser un desconocido a un personaje popular.

La encuesta buscaba determinar la intención de voto de los colombianos, de cara a las elecciones presidenciales del 2018, fue realizada por 1.200 ciudadanos, repartidos en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Ibagué, entre otros.

Asimismo, la consulta dibujó un escenario de segunda vuelta, en el cual Duque supera el 50 % de la intención de voto frente a los demás candidatos:

Duque 60 % — Petro 36 %
Duque  63 % —Fajardo 32 %
Duque 68 % — Lleras 19 %
Duque 67 % — De la Calle 25 %

Por otro lado, la encuesta midió la imagen de favorabilidad de cada uno de los candidatos, teniendo Duque la imagen más favorable con el 62 %, seguido de Fajardo con el 52 %, Petro con el 43 %, Vargas Lleras con 42 % y De la Calle el 38 %.

Duque: primera vuelta vs. segunda vuelta

El panorama que deja la encuesta está dividido entre los candidatos Duque y Petro. No obstante, que la favorabilidad de Duque esté por encima del 60 %, hace pensar que posiblemente pueda ganar en una primera vuelta.

Para Juan Rojas, politólogo de la Universidad del Valle, “es muy poco probable que algún candidato gane en primera vuelta. Lo que han dejado ver las encuestas es que el país está polarizado hacía Gustavo Petro e Iván Duque. En este orden de ideas, los demás candidatos se llevarían el resto de los votos, sin que en primera vuelta haya un ganador definitivo”.

“Por otro lado si Duque pasa a la segunda vuelta, que es lo más probable, y la izquierda no se ha organizado alrededor de un candidato buscando mayor fuerza electoral, definitivamente quedaría Duque presidente debido a la fragmentación de la izquierda política del país”. Agregó Rojas.

Por su parte el politólogo Kevin Rendón, hace hincapié en el hecho de que las encuestas electorales, no siempre determinan un ganador.

“En las elecciones presidenciales del 2002, las encuestas daban como seguro ganador a Horacio Serpa y vimos cómo se equivocaron cuando Uribe se llevó la presidencia. La verdad es que las encuestas pueden dar una imagen probable sobre algunas tendencias, sin embargo están limitadas porque solo abarcan un fragmento de la población. Habría que esperar si esa popularidad en la intención de voto, qué solo es una intención y puede variar hasta el día de las elecciones, se materializa en votos reales”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen + two =

Ir a Top