ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

“Inundaciones en Cali son por arrojar basuras a las calles”: Zamorano

Las fuertes lluvias que se presentaron en la noche de este martes y la madrugada del miércoles, causaron inundaciones en diferentes sectores de Cali, donde hubo daños y pérdidas materiales en varios hogares.

Ante estas emergencias, en las que además se alertó de un posible desbordamiento del río Pance debido a las crecientes de agua, el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano Sanclemente, advirtió que este río solo se creció, pero no hay eventualidad de desbordamiento.

Según Zamorano, las causas de las inundaciones se dan en gran medida por el taponamiento de los canales de agua, por las toneladas de basuras allí arrojadas. Ante esto, explicó el funcionario que el comportamiento no cívico de arrojar toneladas de escombros hacen que las plantas de bombeo tengan dificultades y se produzcan este tipo de inundaciones.

Asimismo, indicó el secretario que en Cali, en un promedio anual, se tienen precipitaciones de lluvias alrededor de 900 milímetros de agua; sin embargo, las estaciones de monitoreo detectaron 151 milímetros en 8 horas.

El ingeniero Marco Tulio Ordóñez, profesional de procesos de apoyo de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, manifestó: “Todas las basuras que llegaron hasta la estación Paso del Comercio y Puerto Mallarino afectaron el drenaje de aguas lluvias, impactando de una manera significativa las rejas, porque no permiten el paso de las aguas y por esto se genera situación de inundación”.

Si bien, el personal de Emcali explica que se hace limpieza a las estaciones de bombeos de aguas lluvias y residuales de donde se extrae alrededor de 1000 toneladas de escombros al año; no obstante, estas actividades no son responsabilidad única de las instituciones, la ciudadanía debe tomar conciencia sobre las consecuencias al arrojar basuras en la calle.

Los sectores afectados por las inundaciones fueron las comunas de ladera con deslizamientos y movimientos en masa. Asimismo, en Petecuy y la estación Paso del Comercio se encontraron en los canales de aguas lluvias poltronas, asientos, colchones y otros elementos que ocasionaron el taponamiento y desbordamiento de los canales.

Ante esta situación, el gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo, hace un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar estos elementos a los canales de aguas, puesto que en situaciones de lluvias, los principales afectados van a ser los mismos habitantes.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top