Nación

Inician procesos disciplinarios a 200 pilotos de Avianca que pararon en 2017

Después de que la Corte Suprema de Justicia avalara este 9 de febrero la ilegalidad de la huelga de los pilotos de Avianca que llevaron a cabo el pasado mes de septiembre y noviembre, la aerolínea empezó procesos disciplinarios a los aviadores.

Más de 200 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles -Acdac- fueron llamados a presentarse a las audiencias de este 26 de febrero y 6 de marzo, para responder por el cese de actividades por motivos de la huelga, la más larga que ha tenido Avianca, según la aerolínea.

De acuerdo con un pronunciamiento oficial de Avianca, estos procesos buscarán aclarar las presuntas faltas disciplinarias cometidas por los pilotos al frenar las actividades de finales del año pasado, teniendo en cuenta que la Corte ratificó esta huelga dentro del marco de la ilegalidad por no haberse convocado de la debida forma.

Ante esto, consultado al respecto el abogado laboral David Giraldo, este conceptuó que aunque esta citación resultaría ser aparentemente legal, debido a la declaratoria de la Corte, desde la perspectiva del derecho a la huelga se trata de una vulneración al derecho de asociación.

“Si bien es cierto que a las organizaciones sociales de Colombia se les ha respetado el derecho a huelga y su consecuente protección derivada de esta, en Avianca nos encontramos frente a un monopolio en la prestación del servicio aéreo que sí generó una afectación grave a todos los ciudadanos, de aquí que la Corte definiera este paro como ilegal.

“Desde esta óptica queda plenamente facultada la empresa para iniciar los procesos disciplinarios que están llevando a cabo”, indicó Giraldo, a la vez que añadió que lo más probable es que con estos desarrollos disciplinarios se esté estimando un despido masivo.

El abogado puntualizó que desde la perspectiva sindical, se están vulnerando con estas acciones los derechos de las asociaciones sindicales.

“Si la vemos desde la óptica del derecho sindical, pues este proceso consiste en una efectiva afectación al derecho de asociación y de huelga, porque acudieron al paro amparados bajo su actividad sindical”, manifestó el abogado.

Según Avianca, en la citación a los 200 pilotos, de los 700 que participaron en el paro, podrán ser escuchados y presentar las pruebas que estimen pertinentes para su defensa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top