ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

INFORME ESPECIAL: Semana de receso en los colegios públicos y privados de Cali

La semana de receso para los colegios se estableció en el año 2007 durante el mandato de Uribe, por medio del decreto 1373 y es obligatoria tanto para instituciones públicas como privadas; las instituciones privadas no podrán utilizar una fecha diferente a la contemplada en el decreto y durante esta semana se espera que los estudiantes de calendario A tomen un descanso antes de iniciar sus exámenes finales y que los profesores busquen afianzar su conocimiento, mejorar su pedagogía y evaluar su trabajo durante las actividades escolares.

El decreto 1373 dice que los establecimientos de educación preescolar, básica y media incorporarán en su calendario académico cinco (5) días de receso estudiantil en la semana inmediatamente anterior al día feriado en que se conmemora el Descubrimiento de América.

Esta semana de receso estudiantil no modifica el tiempo de clase que deben dedicar los establecimientos educativos al desarrollo de las áreas obligatorias y fundamentales establecidas en la Ley 115 de 1994 y en sus decretos reglamentarios.

Un estudio realizado por Fondo de Promoción Turística  Colombia afirma que “Los que salen en familia suman (77%),  se quedan en casas de familiares (54%) y fincas propias (21%), más que en hoteles (16%), donde realizan turismo “tradicional” de Playa/Piscina (79%), Descanso (44%), Deporte (40%) y visitan sitios turísticos (39%). Los alumnos que no salen de la ciudad se quedan en casa (85%), hacen tareas (46%), van a parques (40%) o hacen deporte (23%). Muy pocos visitan sitios turísticos (10%). Comparado con Semana Santa, las familias no planean con anticipación, y no pueden aprovechar tanto las tarifas más económicas de avión. No se está aprovechando el potencial que ofrece la Semana de Receso para disfrutarla en familia ni para que los alumnos realicen “actividades culturales, deportivas y recreativas.”

Afirma también el  portal Calendario de colombia.com que “Los docentes y directivos deben aprovechar esta semana de receso escolar para fortalecer el desarrollo institucional, este tiempo se debe utilizar para realizar actividades de capacitación, evaluación de su trabajo pedagógico, ajustes de los planes de estudio, reuniones por niveles o por áreas del conocimiento, intercambio de experiencias innovadoras. En esta semana también se podrán realizar reuniones con los padres de familia y con los representantes de las organizaciones culturales, deportivas, económicas, entre otras”.

Algunas instituciones tienen un cronograma interesante para los estudiantes en receso, tal es el caso de la Biblioteca Departamental, la cual anuncia que “se tiene previsto realizar actividades que contengan baile, teatro y lectoescritura bajo el esquema de rotación y profundización, enfocado en la construcción de valores, programa que de nuevo estará a cargo de Mera Producciones y su grupo de profesionales encabezado por productor artístico Ricardo Mera”.

La madre de familia Paula Marín respecto a sus hijas dice “para las niñas es muy rico porque ellas lo toman como unas mini-vacaciones, como la vivo yo, intento esa semana sacar tiempo de la empresa, pues pido vacaciones y trato de pasarla con ellas,  aprovecho para hacer cosas y si se puede viajar viajamos, porque en esa semana de receso los colegios no planean ninguna actividad por lo tanto queda en manos de los padres”.

Rector del colegio Luis Madina, Anderson Flores, menciona que, “La semana de receso es  obligatoria de todos los colegios, tanto para el calendario A como para el calendario B, nosotros lo que hacemos en esa semana como equipo de trabajo, hacemos trabajo de desarrollo institucional, trabajamos en evaluación de la institución, trabajamos en temas pedagógicos en la reconstrucción de algunos temas curriculares, trabaja en planes para el año 2019 en este caso, trabajamos para hacer convivencia en el equipo de trabajo”.

Afirma además que, “Los estudiantes comparten una semana con su familia, y descansan mucho y esta semana es la oportunidad de que los papás y los hijos tengan un tiempo distinto”.

Por otro lado Juan Camilo Gómez Bedoya, menor de edad, estudiante del colegio Bethlemitas Sagrado Corazón de Jesús, dice “yo en la semana de receso descanso del colegio, mi mamá me quería pagar semana recreativa pero no quise, prefiero compartir con mi mamá y mi papá en casa y algunos días ir a entrenar futbol”.

Para Sonia Cadena, directora de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Occidente, “la universidad hace algunos años atrás tuvo la semana científico cultural que se realizaba en el mes de octubre, pero se suspendió en ese periodo porque primero se perdía mucho tiempo académico en estos espacios, por otro lado la asistencia de los estudiantes era vital y no dio el resultado porque ellos optaban por no asistir”.

Además, puntualiza “De igual manera la Autónoma realiza actividades a lo largo del semestre y de esta manera se logra que los estudiantes tengan actividades participativas y no les quite mucho tiempo a sus clases”.

El padre de familia, Huberto Muñoz, dice “Salen los niños a receso pero los padres trabajan y se debe buscar estrategias para que nuestros hijos no se queden solos en casa y disfruten de unas cortas vacaciones, para ello se cuenta con sitios de vacaciones recreativas que son precisamente para estos espacios”.

El estudio realizado por fondo de promoción turística Colombia concluye que aunque la semana de receso se implementó para apoyar el turismo, se ha comprobado que solo un 20% realiza esta actividad, pues la mayoría toman esta semana como días de descanso y para compartir en familia.

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top