Informe Especial

Informe Especial: ¿Qué se vota en las elecciones de este domingo? Se lo decimos

Este domingo , los colombianos están convocados a ejercer su derecho al voto, asumiendo la responsabilidad de elegir a sus siguientes representantes políticos quienes definirán las futuras decisiones legislativas encargadas de promover una vida digna y equitativa para los ciudadanos.

Frente a esto, es de vital importancia que los colombianos comprendan fácilmente qué funciones desempeña esta legislatura y de qué manera las decisiones que aquí se toman pueden afectar a los ciudadanos. Además, que el conocimiento de esta rama del poder les permitirá decidir con plena conciencia y compromiso los próximos 268 funcionarios entre Senado y Cámara de Representantes que conformarán durante los siguientes cuatro años el Congreso de la República de Colombia.

De acuerdo con la Constitución Política de Colombia del 1991, el Congreso de la República está instaurado en la Rama Legislativa, la segunda de las tres ramas del poder público del país que entre otras instancias, tiene a su disposición las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales. Este poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos.

Así, la instancia que ahora compete a propósito de las elecciones, tiene que ver con el cuerpo colegiado de senadores y representantes a la Cámara que conforma el Congreso. Estos, según la Constitución Política, son elegidos mediante el voto popular cada cuatro años con la posibilidad de ser reelegidos.

Dentro de las funciones del Congreso se encuentra el monitoreo a la primera rama del poder público: la Rama Ejecutiva, a través de solicitud de audiencias públicas y citaciones para verificar las labores que en esta rama se realizan. El Poder Ejecutivo es asumido básicamente por el presidente del país.

Asimismo, el Congreso tiene la potestad, según la constitución, para realizarle reformas a esta y proponer nuevas leyes en pro del bienestar de la sociedad colombiana, entre otras funciones protocolarias como las de otorgar honores a personajes de la vida pública y tomar en juramento al presidente.

Esta legislatura está encargada de recibir a Jefes de Estado o de Gobierno de otros países. Finalmente, tienen la facultad de elegir al representante de la Contraloría General de la República y a los magistrados de la Corte Constitucional.

36 millones de personas para votar

Frente a este panorama, el politólogo de la Universidad del Valle, Juan Rojas manifiesta que no votar este próximo domingo, teniendo en cuenta las responsabilidades que asume un congresista, traería consecuencias negativas, pues de allí la inconformidad de los colombianos cuando no se ven bien representados y el país empieza a asumir decisiones con las que no están de acuerdo.

Las consecuencias de no asistir a las urnas serían negativas, porque el colombiano por lo general tiene una cultura tendiente a la desatención y desinformación. A esto se le suma que el abstencionismo que tenemos es uno de los más altos en América Latina, asumiendo que solo vota alrededor del 30% en Colombia”, expresa Rojas.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, para las elecciones de este 11 de marzo están habilitados 36.024.467 colombianos, de los cuales, 18.605.726 son mujeres y 17.418.741 hombres. De estos, 3.478.412 son ciudadanos del Valle del Cauca.

En el marco de estas elecciones, el registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vacha indicó que es de vital importancia la masiva participación de los colombianos a sus puestos de votación, reiterando la gran responsabilidad que los ciudadanos tienen para construir un mejor país.

Asimismo, el funcionario explicó que los colombianos que residen en el exterior también podrán votar en estas elecciones: “Se instalaron 103.345 mesas que se ubicarán en 11.231 puestos de votación en todo el país y por fuera de él”. Los ciudadanos habilitados para sufragar en el exterior son 719.000 que podrán votar en 1.174 mesas que se ubicarán en 235 puestos de votación.

Consecuencias del abstencionismo electoral 

Para los ciudadanos que no asisten a las urnas para elegir a su candidato de preferencia que considere que representa mejor sus necesidades, pueden lamentar después de dichas elecciones, si otro candidato que no va acorde con sus creencias e ideologías, llegue ser el próximo congresista.

Frente a esto, hay una variedad de razones que llevan a que el ciudadano decida no votar, y es que las promesas de los candidatos políticos de mejorar las condiciones precarias de los colombianos, el clientelismo político, la corrupción histórica que ha vivido el país, la falta de garantías y de políticas claras que garanticen una vida digna de los individuos, ha llevado a que los colombianos desconfíen de este método que se considera democrático.

El profesor de la Universidad Icesi y crítico de medios de comunicación, Óscar Ortega manifiesta que los medios de información tienen mucha responsabilidad en el abstencionismo y la incredulidad de los colombianos respecto a las elecciones, pues estos, con la polarización de la información hace que los ciudadanos desconfíen de los candidatos, además, el sesgo de sus contenidos y la promoción de la desinformación en sus producciones noticiosas.

“Estás herramientas al servicio de la información en momentos coyunturales para el país, no solo deben cumplir el objetivo de informar, también deben procurar una pedagogía en tiempos de posconflicto.

Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de llevar a cabo una labor pedagógica, para que la sociedad comprenda e interprete qué es lo que sucede. Así estarían cumpliendo una función social de pedagogía importante para contribuir a la democracia”, indica Ortega.

Sensibilidad sobre el derecho al voto

Por su parte, Daniela Henao, profesional de apoyo del Observatorio de Dignidad Humana de la Universidad Católica de Cali, desde donde se adelanta una campaña de pedagogía electoral para sensibilizar sobre el derecho y la importancia del voto en los jóvenes, manifiesta que la promoción de este tipo de actividades contribuye, no solo para explicar sobre cómo sufragar cuando se trata de mucho candidatos por diferentes partidos, también evita el abstencionismo e incentiva la participación en la jornada electoral.

De este modo, los ciudadanos deberán asumir las consecuencias al no asistir a las elecciones. Lo mismo sucede con las autoridades electorales, encargadas de velar por la transparencia e imparcialidad en esta etapa electoral y ejecutar su compromiso de ser los representantes de la sociedad civil en el proceso de votación.

Según la Registraduría Nacional, si alguno de los 688.537 colombianos seleccionados como jurados de votación, quienes tienen a cargo la regulación en las votaciones y la labor del escrutinio, incumple en esta jornada sin justa causa tendrán una multa de hasta diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En caso de que el que incumpla sea un servidor público y dado de que el cargo de jurado es de forzosa aceptación, la legislación establece que puede ser destituido del cargo.

Ante esto, el estudiante de la Universidad del Valle, Fernando Castillo, considera que la mejor opción de demostrar la inconformidad respecto a las propuestas políticas de los diferentes candidatos es a través de un voto en blanco, pero allá, en las urnas, no dejando de ir a ellas.

“Esta herramienta democrática es importante, porque por medio de la firma de un tarjetón podemos definir la situación política de nuestro país. Algunos jóvenes creen que como acto de rebeldía y revelación frente al Estado la mejor opción es no votar, creo que lo que hacen es perjudicar este ejercicio. Si usted está en desacuerdo con las propuestas de los diferentes candidatos, la opción más viable de demostrarlos es a través del voto en blanco, no el abstencionismo”, puntualiza Castillo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 4 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seven + seventeen =

Ir a Top