ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

INFORME ESPECIAL: Prohibición de parrillero en Cali. ¿Se cumple la norma?

A pesar de que desde 1995 en Cali existe la norma que prohíbe el parrillero hombre en las motos, según la norma 0434, durante los últimos tres años han aumentado las sanciones por el incumplimiento de esta ley.

Según William Bermúdez Devia, líder del Centro de Gestión de tránsito en Cali: “La administración municipal prohíbe mayor de 12 y prohíbe el parrillero menor de 10 el parrillero hombre en la ciudad, bajo esa medida se sanciona aquellas personas que transiten incumpliendo a esta norma, que tiene un valor de 15 salarios diarios mínimos legales vigentes, además también está la restricción de vehículos tipo motos los fines de semana viernes sábado desde las 12:00 a.m. a 5:00 a.m.”.

El tránsito ha logrado trabajar y ha instalado 200 puntos de control en la ciudad  lo que va el año 2018. Estos se ha realizado en compañía de la Policía, el Gaula y el Ejército Nacional, así lo mencionó el Líder de Gestión.

Por medio de un comunicado, el director del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica de la Alcaldía de Cali, Nayib Yaber , informó: “si bien esa sentencia fue proferida en la citada fecha, el 30 de junio de 2017, ya se había proferido el decreto 434 y en ese acto también se reglamentó la restricción de parrilleros menores de 12 años – hombres y mujeres – y aquellos con edad superior en unos horarios específicos, es decir, que la sentencia atacó un acto administrativo anterior al decreto que aún rige o está vigente”.

Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad por medio de un boletín semanal informó que, conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el reglamento y se pudo evidenciar que en el año 2017, 804 fueron los infractores y en él año 2018, 489 fueron los que incumplieron la norma, lo que indica que este año ha disminuido.

También el observatorio indicó que en el año 2017 muertes de moto por parrillero fueron 8 y en el 2018 fueron 10 lo que equivale a una diferencia por año de dos víctimas más en el presente año.

Es importante resaltar que aunque la norma existe desde 1995, muchos no la cumplen por que la desconocen, Oscar Martínez estudiante de Mercadeo, mencionó: “La verdad no tenía idea que un hombre no podía estar de parrillero en una moto, yo veo que por donde uno transita eso es lo más usual y por esa razón pensé que era normal”.

Es importante mencionar que algunos hombres parrilleros lo hacen  para cometer homicidios en la ciudad, los delincuentes o sicarios usan esta modalidad para robar o asesinar y esta sería una de las razones por la cual  la norma se planteó.

Salomón Giraldo* sicario de Cali, dijo “Es mi trabajo, gano bastante por bajarme un chulo, soy invisible nunca la policía me ha cogido y menos a mis compañeros que nos llevan a cumplir ordenes del duro”.

Víctimas

Carmen Ruiz*, habitante del barrio el Guabal, mencionó: “A principios de este año me encontraba en una reunión familiar en el jardín de mi casa, a las 11:30 p.m.  aproximadamente,  cuando llegaron dos hombres en moto y el parrillero empezó a disparar como loco, entre balas cae al piso mi hijo de 18 años quien ahora no está conmigo, porque esos delincuentes acabaron con la vida de él y de paso con la mía”.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top