Informe Especial

INFORME ESPECIAL: No disminuye los homicidios en Cali los domingos la cifra se mantiene con un 5,5.

Aunque en junio del presente año se registraron 75 homicidios, una baja que indica que este ha sido el mes menos violento en los últimos 25 años, según Andrés Villamizar Pachón, de seguridad y justicia de la alcaldía de Cali, los homicidios en la ciudad han ido en aumento.

El  pasado mes de agosto se registraron 97 homicidios en Cali, seis casos más que en el mismo periodo de 2017, cuando el Observatorio de Seguridad registró 91 casos.

Por su parte la secretaria de justicia de Cali anuncia que los homicidios en la ciudad los días domingos no disminuyen y se mantiene en la cifra de 5,5, mientras que los días de semana los hechos son menos, estos delitos se cometen frecuentemente en comunas,2,3 y 8,13,14,19.

El funcionario afirmó que se están tomando medidas para reducir este flagelo que afecta a la ciudad de Cali y que para ello continuará la labor  del ‘Plan Fortaleza’, estrategia que se ha implementado por más de un año en la ciudad y que incluye a un total de 276 patrulleros de la Policía, 50 hombres de la Policía Militar, PM, agentes del CTI y 60 guardas de Tránsito.

Andrés Niñez, habitante del distrito de agua blanca afirma que “los homicidios suceden los fines de semana más frecuentes, porque no hay control  de los establecimientos, venden alcohol hasta altas horas de la noche y eso implica que la gente que toma el viernes y el sábado y estos dos días amanecen generando riñas, peleas entre pandillas y atacando a aquellos que cruzan las llamadas fronteras invisibles.

Rubén Darío Gómez, coordinador del Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali afirma que “hay una discusión grande sobre el aumento o disminución de los homicidio, el tema genera bastantes tensiones. Los homicidios suben y bajan según los indicadores, es una tendencia cíclica y que más que acciones la baja se debe a que muchas veces los actores en conflicto por territorio hacen alianzas o pactos que dan como resultado la  disminución o aumento”.

Según el Alto consejero de Seguridad de Cali, Juan Pablo Paredes “Hoy tenemos una reducción del 10 % en homicidios comparado con el mismo periodo del año anterior”. El funcionario afirma que se trabaja para que Cali cambie su entorno y sea una ciudad más sana.

Luis Fernando Ospina, uno de los líderes de la comuna14, una de las más afectadas, dice “se redujeron los homicidios gracias al alto pie de fuerza de policía que se vio en el sector, además de la ley seca que se impuso en varias ocasiones, lo que ayudo, ya que el comercio de la venta del licor se suspendió y contribuyó a la disminución de homicidios, y por otro lado se mantuvo la prohibición del porte de armas”

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 6 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × two =

Ir a Top